Educación remota: lo complejo de un escenario en multitareas

Dicha conversación fluyó a manera de diálogo entre docentes y directivos de las cinco facultades a manera de cátedra libre, un modelo que permite la socialización de experiencias y diálogos en contexto local sobre asuntos pedagógicos coyunturales.

Con la intención de reflexionar sobre las clases remotas y los pormenores que surgen en su desarrollo, la Universidad de Ibagué llevó a cabo la Cátedra Interfacultades, un conversatorio en que se convocó a la comunidad universitaria en torno a la resolución de dudas frecuentes en dichos escenarios.

Algunos interrogantes por responder fueron: ¿cómo enseñar y aprender en la era de la multitarea?, ¿cómo enseñar y aprender en la era del espiritismo?, ¿cómo enseñar y aprender en la era de la concentración selectiva? y ¿cómo enseñar y aprender en la era de la desconexión?
Sobre la manera de enseñar y aprender en la era de la multitarea, el Dr. Juan Sebastián Trujillo, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, expuso los desafíos de la enseñanza remota, tras mencionar cómo profesores y estudiantes atienden múltiples situaciones inherentes a la práctica de impartir o recibir clases desde los hogares.
(Ver también: Docentes se destacan en la Academia Colombiana de Jurisprudencia)

La paternidad, los quehaceres del hogar y la carga académica en simultáneo hacen que la enseñanza sea compleja. Al respecto, la profesora Patricia Coba, adscrita a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, enfatizó en la importancia de no adelantar clases tan magistrales e hizo un llamado a la otredad, a ponerse en los zapatos de los demás, tanto decanos como estudiantes.

Por su parte, Carlos Julio Moya, director de Ingeniería Mecánica, habló de datos científicos que demuestran la inconveniencia de conectarse en varias cosas a la vez, si bien se pueden ejecutar tareas mecánicas, siempre y cuando no demanden atención. “Si estamos hablando de un proceso de aprendizaje, necesariamente hay que centrar la atención en aquello que queremos aprender. El mensaje es claro: el cerebro no está diseñado para la multitarea”, señaló.
Entre tanto, el ingeniero Darío Alfonso Martínez reflexionó acerca de las opciones de entretenimiento que tienen los jóvenes y sobre cómo se convierte en un desafío hacer que se sientan atraídos por los contenidos académicos.

“¿Será que nuestras clases son emocionantes, será que nuestras prácticas son memorables, será que nuestras prácticas ayudan al estudiante a encontrar sentido a lo que está aprendiendo?”, sostuvo.

(Podría interesarte: Investigador de Unibagué instala transmisores en caimanes del Parque Tayrona)

Como común denominador de la Cátedra, los docentes hacen un llamado a la ética, a rendir honor a la verdad y a alinearse con el propósito de ser profesionales íntegros, capaces de aportar a la región desde la aplicación del saber.