Huertas caseras y títeres: presencia de Unibagué en la comuna 8

A partir del curso Contexto y Región, estudiantes y docentes de la Universidad de Ibagué propusieron un diálogo de saberes a los habitantes de la comuna Ocho, quienes aceptaron y expusieron sus dos grandes preocupaciones para desarrollar de manera responsable el aislamiento preventivo: las dificultades ecónomicas y la ausencia de herramientas para distraer a los niños en casa.

Frente al panorama observado, se crearon dos estrategias: la formación en el desarrollo de huertas comunitarias y espacios lúdicos familiares en la creación de títeres e historias, que hicieron del tiempo en casa una posibilidad de crear constantemente.
Image

45 niños participaron de los encuentros remotos para la realización de títeres, con los cuales luego promovieron el uso de las huertas caseras, un proceso de educación ambiental popular exitoso y que aportó al 1er. Encuentro de Artes de la Comuna 8, un logro simbólico y poético por las condiciones en las que surge.

(Podría interesarte: Estudiantes de Arquitectura intervienen el Hato de la Virgen)

Derly Velázquez, habitante del sector, comentó “hemos podido transportarnos a los libros, a soñar y crear, es muy importante recordar que podemos crear historias y personajes que pueden ayudarnos. Hemos sembrado plantas y sueños”.

Esta estrategia pedagógica contó con la participación de diferentes actores quienes de manera conjunta han hecho de la implementación de títeres y huertas, un detonante de bienestar para padres y niños, entre ellos la Fundación Germán Uribe y la Titiribiblioteca Comunitaria del sector.

“Desde la academia ha sido fundamental fomentar el diálogo de saberes, poder escuchar a las comunidades y no llegar ya con proyectos predeterminados a nuestros territorios”, agregó Carol Giset Peña, docente e investigadora de la Universidad de Ibagué, quien destaca la labor de los estudiantes en este proceso.

Image

Por su parte, Diana Hoyos, directora ejecutiva de la Fundación Germán Uribe, dijo, “para la Fundación ha sido muy importante la articulación con la Universidad de Ibagué, puesto que gracias a ella hemos podido emprender el proceso de adecuación de huertas urbanas  y contar con el apoyo de estudiantes de Diseño, de Comunicación Social, de Contaduría Pública y las profesoras de investigación quienes han sido aliados estratégicos para la recuperación de la quebrada Hato de la virgen”.

(Explora: 10 razones para estudiar Diseño)

El compromiso de la Universidad de Ibagué con el desarrollo regional se materializa de la mano de las comunidades, y desde la asignatura Contexto y Región, estudiantes de diferentes programas se piensan el territorio para identificar oportunidades de mejora y aportar en la ejecución de nuevos procesos.

(Ver también: Aportamos a la convivencia en Hato de la Virgen con producto novedoso)

Las huertas, los títeres, el 1er. Ecuentro de Artes de la Comuna 8, evidencian la buena disposición de los habitantes de los barrios Jardín Santander y Buenaventura, en trabajar por eliminar la estigmatización de sus calles y cultivar nuevos rumbos.