Estudiantes de Arquitectura generan cambio en el barrio Villa Marín

El Colectivo de Estudiantes de Arquitectura Regional Tolima ha emprendido un trabajo mancomunado con los residentes del barrio Villa Marín, de la comuna Siete de Ibagué, para mejorar las instalaciones del colegio Francisco de Paula Santander e intervenir el parque principal del sector.

Uno de nuestros miembros, Diego Armando Aguirre, está vinculado en la Junta de Acción Comunal del barrio; de esta manera, nos acercamos a la gente y se fue madurando la idea. Queremos aportar, a los niños y adultos, espacios acordes a sus necesidades”.

Fernando Bastidas, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Ibagué y vicecoordinador del colectivo
Image

En la primera etapa de reconocimiento y analisís, el Colectivo de Estudiantes de Arquitectura determinó desnivel en las losas del piso del Colegio, lo que de entrada representa un riesgo para los estudiantes, así como inoperancia en elementos sanitarios.

En cuanto al parque, se identificaron elementos naturales que gozan de alta estima por los habitantes del barrio, como la vista a las montañas, y se aplicó la zonificación de experiencia dentro del espacio. El asoleamiento fue un tema puesto sobre la mesa.

“Desarrollamos un diseño participativo en el que la comunidad ha estado vinculada al proceso de proponer e idear, esto nos permitirá dar identidad a la futura intervención en el colegio y en el parque”, agregó Bastidas.

(Podría interesarte: Estudiantes de Arquitectura intervienen el Hato de la Virgen)

Diferentes actores se han integrado en este proyecto, que se consolida con miras a su segunda fase. La Secretaría de Cultura de Ibagué ha estado atenta a los procesos; además, se ha socializado la iniciativa con la Secretaría de Planeación del Tolima y ha gustado. Recientemente, el Colectivo de Estudiantes de Ingeniería se sumó, para aportar con su saber a esa nueva etapa.

(Ver también: Bocetos urbanos, una estrategia con alcance internacional)

Image

Eduardo Peñaloza, profesor del programa de Arquitectura y director del Semillero Patrimonio Cultural, indicó, “desde la idea del urbanismo táctico se pueden generar grandes cambios con pequeñas intervenciones, los jóvenes han desarrollado un proyecto importante y sobre todo pertinente de la mano de la comunidad.

El programa de Arquitectura y el grupo de investigación Rastro Urbano pretenden afianzar sus lazos con la comunidad ibaguereña y, desde la academia, construir una ciudad a la altura de su grandeza.