Unibagué busca mitigar el impacto de la Covid-19 en agricultores

La Universidad de Lleida (España), en su iniciativa de apoyo y cooperación internacional, puso sus ojos en los pequeños agricultores del Cañón del Combeima, en busca de mitigar los efectos de la Covid-19 en esta comunidad.

Es una iniciativa que pone a dialogar a la academia internacional con los agricultores del sector, de cara a los desafíos actuales de la agricultura y la instauración de protocolos de resguardo a la idoneidad de los productos. El proyecto será ejecutado por investigadores de la Universidad de Ibagué, quienes reafirman su compromiso con el desarrollo regional.

Inés Lozano, agricultora de la zona, indicó: “A raíz de lo que sucedió con el Covid, no hemos podido volver a ofertar nuestros productos. Desde marzo han sido tiempos difíciles. Esperamos que con este proyecto nos guíen en bioseguridad, para volver a llevarlos a las plazas de mercado”.
Será esta casa de estudio la institución local aliada, encargada de desarrollar los procesos técnicos del proyecto, que contará con cuatro etapas:
  • Identificación de 10 productores potenciales de la zona.
  • Diagnóstico de la situación actual de los agricultores en bioseguridad.
  • Sensibilización y capacitación.
  • Entrega de elementos de bioseguridad,y guías audiovisuales y escritas de protocolos para la adecuada manipulación de los productos.
“Es importante que nuestros agricultores se capaciten para la nueva normalidad y apliquen las medidas y protocolos en los cultivos y en los puntos de venta”, contó Natalia Salazar Camacho, investigadora de la Universidad de Ibagué y líder del proyecto.

Salazar se ha destacado por adelantar procesos en los que las comunidades tecnifican y producen valor agregado mendiante la innovación de sus productos, de ahí que su ejercicio sea un detonante de desarrollo para el Tolima.
Image

Recientemente, la investigadora lideró, con la también docente Luz Adriana Sánchez, un proyecto con mujeres desplazadas por el conflicto armado en el asentamiento La Miel, ejecutando la instauración de una planta deshidratadora de frutos que opera con paneles solares. Este emprendimiento promete y aporta al bienestar y la autonomía económica de siete madres cabeza de familia.

(Podría interesarte: Mujeres Unibagué son gestoras de emprendimiento en La Miel)

Image

Conocí el trabajo de Natalia; ahora, esperamos que a lo largo de este año vayamos recibiendo noticias y actualizaciones de este proyecto, que está en marcha y que beneficiará a 10 agricultores del Cañón. Ayudar desde España nos llena de satisfacción, al ver que desde la distancia podemos incidir”.

Deborah Presta, investigadora de la Universidad de Lleida.