Mujeres indígenas hablaron de saberes y prácticas ancestrales

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres del Tolima con sangre pijao relataron sus experiencias a la comunidad universitaria de la Universidad de Ibagué, en el conversatorio Saberes y prácticas ancestrales de la mujer indígena para la supervivencia.

Doris Helena Tisoy, indígena Inga, miembro del equipo técnico de la Secretaría de Inclusión Social y Poblacional de la Gobernación; Íngrid Carolina Bermúdez, funcionaria de Pijao Salud E.P.S., y Luisa Fernanda Bríñez, socióloga autora del libro Parir en medio de dos ríos: la partería tradicional en el resguardo indígena de Vuelta Río - Ortega (Tolima), destacaron la contribución de la mujer indígena en sus territorios.

La medicina alternativa

Ingrid Bermúdez, quien cumple su función como enfermera jefe, describió el quehacer de las matronas en una E.P.S. indígena, el diálogo entre la medicina tradicional con los saberes ancestrales y los servicios no convencionales de dicha entidad al público.

Destacó, de igual manera, el rol social de las parteras indígenas, su abordaje integral en los partos y las recomendaciones nutricionistas entregadas a las madres.

En dicha conversación mencionó el conocimiento anatómico de las sobanderas indígenas, quienes, con amasijos, merman los dolores y la inflamación, al igual que la necesidad de un relevo generacional para conservar los saberes de las matronas.

(Podría interesarte: Unibagué, de la mano con las comunidades indígenas)

Una heroína que llama a la vida

La investigadora Luisa Fernanda Bríñez, autora del libro sobre partería, habló con orgullo del caso de doña Eupelina, la partera de Vuelta Río, quien ha atendido más de 300 partos, todos exitosos: la dueña de las manos que halan la vida al nacimiento.

Image
Aunque Bríñez ha investigado a fondo el quehacer de las parteras, no desconoce y, por el contrario, resalta el papel de la mujer en prácticas del cuidado desde el conocimiento de la botánica, la gastronomía y asesorías nutricionales.

(Ver también: Nuestros indígenas del sur inspiran una patente para Unibagué)

La Universidad de Ibagué, desde Universidad Inclusiva, continuará estrechando los lazos de amistad con las comunidades indígenas y estableciendo una relación respetuosa para compartir saberes.

En la actualidad, la Institución cuenta con funcionarios y estudiantes de ascendencia indígena; por ello, desde la academia, se vincula en los procesos de intercambio de saberes con cabildos y resguardos del departamento.