La arquitectura no pierde de vista el valor paisajístico

Estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué participaron en dos encuentros internacionales que tienen como común denominador el diseño del paisaje.

El primero de ellos fue el Taller Colectivo Diseño de Paisaje, liderado por la Universidad de la República Uruguay, a la que acudió Fernando Bastidas, un apasionado por el tema.

En este, se reflexionó sobre costumbres rurales y la importancia de preveer las prácticas culturales de los habitantes de un sector en el momento de idear un proyecto.

Acerca del taller, Bastidas dijo: “Aprendí sobre los elementos por tener en cuenta para leer la identidad de una comunidad y lo pertinente que es identificar esos rasgos para crear proyectos íntegros que funcionen. La experiencia fue muy interesante, ya que compartí clase con compañeros de Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay, personas con lecturas del paisaje muy innovadoras.

Dichas experiencias académicas con ciudadanos de otras naciones enriquecen la noción y la perspectiva de los estudiantes Unibagué, ante el valor y la importancia de todos los componentes naturales o artificiales del paisaje.

Gloria Aponte, representante de Colombia ante la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), destacó la presencia de Bastidas. “Es importante que los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Ibagué tengan relación con otros programas similares en Latinoamerica para foguearse y entender lo distinto”.
Bastidas está adscrito al semillero de investigación Patrimonio Cultural del Tolima, liderado por el profesor Eduardo Peñaloza, desde el que docentes y estudiantes desean aportar a la comprensión del valor patrimonial y paisajístico de algunos escenarios de la región.

El paisaje a través de la ventana

Por otro lado, varios estudiantes de Arquitectura y la directora de Diseño, Marcela Morado, participaron de la convocatoria internacional El paisaje a través de la ventana, liderada por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

En ella, los interesados plantear y reflexionaron sobre las posibilidades del paisaje en tiempos del Covid-19. Allí, Unibagué hizo presencia con las propuestas de los estudiantes y con la docente Morado como integrante del jurado.