Los reporteros gráficos son los ojos del mundo en la pandemia

Desde el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué se reflexionó sobre la importancia del rol social que cumplen los reporteros gráficos en esta época de pandemia e incertidumbre.

En el conversatorio Foco Tras las Puertas, se resaltó el oficio de hombres y mujeres tras el lente en distintas naciones. Allí participaron la reconocida Eliana Aponte (Cuba), Gerald Bermúdez (Bogotá) y Carlos Pineda (Manizales).

Bermúdez habló de sus experiencias y las dificultades para desarrollar su trabajo en tiempos de pandemia. Temas como la seguridad, la soledad del oficio y las limitantes de desplazamiento fueron expuestos.

“La mayoría de los reporteros gráficos en Colombia trabajamos como Freelancer. Los elementos de protección y las condiciones de seguridad corren por nuestra propia cuenta, estamos expuestos al COVID-19 o a un robo”, expuso.

Y añadió que “para muchos colegas es muy difícil contar con la carta de un medio de comunicación que los respalde. Desde APIC (Asociación de Prensa Internacional en Colombia) hemos intentado hacerlo. Sin embargo, hay un problema muy práctico: los medios se abstienen y la movilidad se dificulta”.
Image
El reportero gráfic enfatizó en la importancia de esta labor, puesto que los distintos actores ven en la reportería una veeduría, una vigilancia, que, aunque no guste, presiona y legitima o desmantela procesos.

“Hay un fenómeno muy interesante y es la noción de que al existir periodistas en campo, los actores armados y no armados sienten que hay cierta fiscalización de acciones”, concluyó.

(Ver también:Feria Comunicativa Barrial, estrategia que no se detiene)

Eliana Aponte, corresponsal gráfica del diario El Tiempo en Cuba, colaboradora dediarios internacionales como The Washington Post, New York Times y The Guardian, dio pautas de autocuidado en las calles de su país, puesto que algunos habitantes asumen que el reportero en campo es extranjero y potencial portador del virus.

Reporteros gráficos que capturan el acontecer de la ciudad en pandemia

Posteriormente, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo mostraron a los participantes del conversatorio cómo han cubierto la realidad ibaguereña en tiempos de pandemia.

Los jóvenes abordaron su cotidianidad: los controles fortuitos de asepsia extrema en los hogares tolimenses, el detalle predominante de las cintas de paso prohibido en los garajes de las tiendas de barrio,la saturación de letreros en los locales comerciales, los perros vigilantes que ahora ladran desde los balcones y demás imágenes familiares a la retina de cualquier ibaguereño.

(Podría interesarte: Diez razones para estudiar Comunicación Social y Periodismo)
Image
Los expertos señalaron la apuesta de los estudiantes por registrar la realidad en los tiempos del Covid-19 como interesante e hicieron recomendaciones técnicas a cada uno de los educandos de Unibagué.

Los estudiantes preparan el lanzamiento de la revista El Anzuelo Magazín, en la quedivulgarán el registro de estos meses de pandemia con el lente puesto en la Capital Musical.