Participamos en la creación de un corredor gastronómico en el norte de Ibagué

Con el acompañamiento de la Universidad de Ibagué, habitantes del barrio El Salado, la vereda Chucuní y el corregimiento San Bernardo, se creó de manera conjunta, una oferta turística soportada en la sazón de las cocinas tolimenses, para seducir al país y al mundo, con lo mejor de nuestra gastronomía.

Gracias al papel que han jugado las corporaciones: Agrotours Chucuní, Corposalado, Corpo sanbernardo; y la Universidad de Ibagué, la comunidad se ha organizado para proyectar el destino de sus territorios en el proyecto G3.

El cual, desde la consigna del turismo sustentable se ha convertido en un epicentro llamativo para encontrar comida típica, compartir en familia y aprender de armonía ambiental en el sector rural norte de Ibagué.

Image

“Trabajamos desde la Universidad para darle a esta iniciativa del corredor norte una propuesta de valor a su potencial gastronómico. Contamos con la ayuda de Valentina Ciceros, estudiante del programa de Diseño de la Universidad de Ibagué, quien desarrolló la construcción de marca del G3 junto a las comunidades; y el estudiante de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Manizales, Santiago Beltrán, quien vivió la experiencia Paz y Región” explicó, Angélica Urrea, Asesora del Programa Paz y Región.

Image

Yanneth Bohorquez, representante legal de Agrotours Chucuní, agradeció y reconoció la importancia del trabajo realizado por los estudiantes, “la experiencia  del acompañamiento de los estudiantes para fortalecer el área de gastronomía  fue  bastante interesante”.

(Ver también: Mujeres Unibagué son gestoras de emprendimiento en La Miel)

El trabajo de la diseñadora en formación propició el reconocimiento de las particularidades gastronómicas del G3 y reforzó la oportunidad de ofrecer fiambres, postres, afianzar la utilidad de la hoja de cachaco, y el valor agregado de la comida orgánica. A su vez, estableció la creación de marca, la cual, a  petición de las comunidades, lleva la paleta de colores del paisaje ibaguereño.

(Sugerencias: 10 razones para estudiar Diseño)

Desde Manizales al Corredor norte

Santiago Beltrán, estudiante de Gastronomía, al compartir con las matronas ibaguereñas incursionó en un mundo de sabores inexplorados en su natal Manizales y estableció platos representativos para el barrio El Salado, la vereda Chucuní y el corregimiento San Bernardo.
 Los prestadores de servicios de restaurantes en la zona, gustaron de la propuesta y  aprovecharon la presencia de Beltrán  para capacitarse en manejo de alimentos y bioseguridad.

“La idea era  rescatar las tradiciones  gastronómicas  del  sector, la ancestralidad y el aprovechamiento de los ingredientes que produce la tierra”, indicó Santiago Beltrán.
Image

El norte de la ciudad se prepara para ofrecer lo mejor de sus sabores, y con ello, dinamizar el desarrollo de la región, porque el Tolima tiene en sus cocinas un fortín turístico por exhibir.

(Podría interesarte: En tiempos de Covid-19, las experiencias de Paz y Región inspiran)