En el Día del Idioma, las palabras que el COVID-19 puso de moda

Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Idioma Español, los profesores del Área de Lenguaje de la Universidad de Ibagué hablan de aquellas palabras que se utilizan con mayor frecuencia en Hispanoamérica debido al COVID-19, y cómo, en este contexto de pandemia, se resignifican.

(Guantes, alcohol, casa, abrazo, mercado, dos metros...)
Daniel Montoya, coordinador del Área de Lenguaje, explicó: “Las palabras cambian, mutan, se transforman y evolucionan de acuerdo con los contextos de su uso. Con ellas, también cambiamos nosotros. Hay palabras que han transformado la historia, como libertad, derechos e igualdad, que provocaron el cambio en nuestro país en la Colonia. En estos tiempos de pandemia, las palabras también han cambiado y, seguramente, también nosotros con ellas”.

Es así como, sin perder de vista el poder del lenguaje, los profesores reflexionaron sobre el significado de algunas palabras más vigentes en la actualidad que antes.

Montoya dio un ejemplo: “La palabra tapabocas,que difícilmente la escuchábamos en las casas de familia y en las escuelas, era muy cercana al gremio de la salud. Ahora la usamos a diario”.
Según datos del Instituto Cervantes, el español cuenta con 577 millones de parlantes en el mundo, cifra que equivale al 7,6 % de la población mundial, y es la tercera lengua más usada en Internet.

¿Por qué conmemorar el idioma?

Aprender una lengua es entrar a un nuevo mundo y el español es el nuestro, un mundo inmenso por explorar y del cual apropiarse.