Estudiantes brindan asesorías académicas gratuitas

La comunidad estudiantil de la Universidad de Ibagué ha dado muestras de solidaridad y empatía entre sus miembros, propiciando el bienestar integral de funcionarios, docentes y estudiantes en tiempos de pandemia.

En esta ocasión, de manera autónoma, un grupo de estudiantes creó la Red de Tutores Solidarios, iniciativa que da cuenta de su liderazgo, su capacidad de adaptarse a nuevos contextos y su deseo de colaborar a otros en sus desafíos académicos.

Dicha red brinda asesorías académicas gratuitas a estudiantes que requieran de refuerzo extra para mayor comprensión de los contenidos de clases. Óscar Zabala, representante estudiantil ante el Consejo de Fundadores, expuso que el propósito es responder a los desafíos que ha impuesto la virtualidad.

“Me contacté con estudiantes de otras facultades y maduramos la idea. Queremos mostrar que los estudiantes podemos ser solidarios entre nosotros mismos y enviar un mensaje de persistencia en la formación académica y el cumplimiento de nuestros sueños”, explicó.
El equipo de tutores está conformado por estudiantes sobresalientes en sus respectivos programas, entre ellos Nicolás Varón, quien ha alcanzado Matrícula de Honor de Administración Financiera en varias ocasiones; Nelson Quijano, monitor de Fundamentos de Matemáticas, de Ingeniería Civil, y Óscar Zabala, tutor de Teoría General del Proceso y Pruebas, de Derecho.

Natalia Lugo, estudiante beneficiaria, señaló que ha tenido inconvenientes en algunas materias, pero “las asesorías me han servido para ponerme a tono con el manejo de la virtualidad y los contenidos de las clases. Aprecio mucho lo que ellos están haciendo, teniendo en cuenta que lo hacen gratis y sin esperar algo a cambio”.

(Ver también: Unibagué brinda asistencia humanitaria a sus estudiantes)
Una iniciativa con acogida

Zabala resaltó el apoyo de Bienestar Universitario. “Destaco y agradezco el apoyo al ayudarnos a consolidar la propuesta y formalizarla como grupo de interés, que nos da apoyo extra en difusión. Teníamos un trabajo muy de amigos y pudimos llevar esta iniciativa de amigos a un nivel mayor”.

En este tiempo de aislamiento preventivo hemos trabajado de manera articulada con los estudiantes, identificando y apoyando nuevas iniciativas que estén alineadas con sus necesidades actuales. La Red, en calidad de grupo de interés, cuenta con el respaldo de Bienestar Universitario”.

Alejandra Rodríguez, coordinadora de Bienestar Universitario
Image
“El personal de la Universidad de Ibagué es muy solidario. A la Red se han sumado funcionarios administrativos con formación profesional, quienes, desde sus diferentes perfiles, están aportando a fortalecer los procesos de aprendizaje, sumándose a esta causa”, añadió Zabala.

El potencial Unibagué, sin lugar a duda, es humano y nuestra calidad se ve reflejada en las acciones de sus miembros. La Red Solidaria de Tutores es muestra de ello.