Conmemoramos el papel de las mujeres en el arte

El pasado 11 de marzo la Universidad de Ibagué destacó el rol de las mujeres en el arte, siendo este, una de las tantas áreas en las que las mujeres han insistido, participado y ejercido un papel protagónico en el mundo.

Para conmemorar el Día de la Mujer, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales realizó el lanzamiento del libro Apocalipsis de María y otros cuentos, de la profesora del área del Lenguaje, Martha Fajardo, en el cual las protagonistas son mujeres.
El poder de la palabra en las mujeres

La profesora Fajardo compartió con los asistentes su cuentos y reflexiones frente a lo femenino y a las restricciones históricas en las que se han visto envueltas las mujeres para ejercer la lectura y, por ende, la escritura.

(Ver también:Martha Fajardo habla de la muerte en su nuevo libro
)
“Yo estudie Literatura. En la primera promoción de esa carrera en la Universidad Nacional, el grupo era de 40 estudiantes, y dos éramos mujeres. Durante mucho tiempo escribí con voz de hombre y con temas de hombre, leí a Borges y a Cortázar y me decía a mí misma que la literatura seria, era protagonizada por el hombre y por eso escribía así”, expuso Fajardo.

“Mis amigos de clase me decían que yo parecía un hombre porque era inteligente y pensaba que eso era un cumplido. Me sentía muy feliz de qué ellos me involucraran en sus conversaciones, quería encajar como todos los adolescentes”, bromeó.
Image

"Luego, empecé a leer mujeres, en voces femeninas, y abordaban unos temas magníficos; descubrí a Angélica Gorodischer quien escribe ciencia ficción de una forma mágica. Ella me inspiró porque me parecía difícil escribir como mujer. Del mismo modo, una cantidad de mujeres geniales, justo ahora estoy pensando en Virginia Wolf:

Ella descubrió una cantidad de técnicas narrativas, de las cuales nunca le dieron el crédito. Jame Joyce, su esposo, se apropió de una técnica de ella y todo  mundo dice que él se la inventó, pero está documentado, las novelas de ella fueron anteriores a las de él".

La escritora y docente Unibagué invitó a los asistentes a leer escritoras y, específicamente, colombianas.

Apocalipsis de María y otros cuentos

Luego de ganar el premio de estímulo en el Concurso de Cuento Hugo Ruiz, la docente Martha Fajardo publicó su libro Apocalipsis de María y otros cuentos, una obra literaria que narra las preocupaciones de una mujer adulta por la muerte.
En el primer cuento del libro, la mujer que narra ve entre las hojas de perejil el dedo de un hombre. “Entre las hojas del perejil he visto un pequeño dedo. Al comienzo pensé que era una babosa o un gusano, pero cuando me puse las gafas vi el dedito bien formado. Blanco, delgado y con uña. Innegablemente, un dedo de Eduardo”.

Unas cuantas líneas más adelante el personaje expresa: “… He llegado a la conclusión de que su crecimiento será lento. Lleva sembrado seis meses y apenas ahora se ve un dedo”.

Si es de su interés conocer por completo el anterior relato, adquiera el libro Apocalipsis de María y otros cuentos, en las sedes de la Librería Nacional a lo largo y ancho del país. Si se encuentra en Bogotá, encontrará esta pieza literaria en el Fondo de Cultura Económica o en la librería Luvina.
Image

Las mujeres de la Universidad de Ibagué son esforzadas y valientes y Martha Fajardo Valbuena es una de ellas.

(Conoce más de la autora: Otro rollo)