Universidad de Alicante premia a docente Unibagué

El docente investigador de la Universidad de Ibagué César Augusto Velandia Silva recibió, de la Universidad de Alicante (España), el Premio Extraordinario de Doctorado, galardón otorgado a la producción académica de los egresados luego de su formación doctoral en la península ibérica.

El investigador desarrolló en su tesis doctoral la Interpretación geográfica del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), sujeto al riesgo de amenaza del volcán cerro Machín, que fue laureada y, posteriormente, detonante de una continuidad temática investigativa, que, a la fecha, es premiada por la institución europea.

Con su llegada a Unibagué en 2017, Velandia desarrolló investigaciones a lo largo y ancho del país para resaltar y comprender el valor patrimonial y la riqueza paisajística del departamento y la nación en las siguientes líneas.

Image
  • Hábitat, Paisaje y Territorio del Tolima
  • La valoración patrimonial del paisaje cultural cafetero del Tolima, Colombia. Retos y estrategias para su conservación y apropiación
  • El patrimonio como mediador de la segregaciónsocio-espacial: Cartagena de Indias, Colombia
  • Desarrollo sostenible y vínculos entre naturaleza y cultura en el café cultural paisaje de Colombia.
  • El Paisaje Cultural Cafetero y su articulación con el ordenamiento territorial
  • Paisajes indígenas y tradicionales, el paisaje cultural cafetero de Colombia.
Image

Velandía indicó: “Me siento muy honrado. Solo los que han desarrollado este tipo de trabajos saben el esfuerzo que esto implica. Que este reconocimiento tenga cierta coherencia y pertinencia con la región me da un gusto mayor”.

(Ver también: Docente César Velandia fue elegido secretario General de Icomos)

Recientemente, Velandia, en coautoría del antropólogo Jhony Carvajal, aportó el capítulo 5, Arqueología colonial en el Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario, Valle de San Juan, Tolima, al libro Hábitat, paisaje y territorio, una joya histórica en construcción con el sello de Ediciones Unibagué.

Por fomentar el aprecio por lo patrimonial y el valor paisajístico de nuestra geografía en otras latitudes, César Velandia es motivo de orgullo Unibagué.

César Augusto Velandia es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana de México y doctor en Geografía Humana y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante.