En Unibagué recordamos al maestro Javier Darío Restrepo

La Universidad de Ibagué instauró la Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo en el semestre A de 2017, a manera de homenaje en vida al reconocido periodista, quien, luego de su fallecimiento el año pasado, continúa siendo un faro ético para el oficio.

En esta ocasión, en la cuarta edición los invitados fueron Nubia Rojas, periodista y biógrafa del maestro, y Fernando Alonso Ramírez, editor de noticias del diario La Patria, de Manizales.
Rojas expuso reporterías hechas por el maestro Restrepo, en las que se evidenció el trato horizontal y homogéneo que daba a sus fuentes, y el manejo ético con el que abordaba temas álgidos como la limpieza social.

Refiriéndose a él, dijo: "Creo que es inexacto, por no decir que injusto, reducirlo a una sola categoría: o solo periodista, o solo maestro de ética, o solo comunicador. Javier Darío era, ante todo, un humanista, un intelectual”.

El periodismo en la era del ruido

Por su parte, Ramírez, en su conferencia Periodismo en los tiempos del ruido, mostró los grandes desafíos que enfrentan los periodistas de hoy:

• El reto de identificar y educar para la no difusión de noticias falsa
  • Los 515 ataques recibidos a la prensa en 2019
  • Los 110 periodistas despedidos en los recientes 4 años
  • Los 15 proyectos de ley con los que se ha intentado limitar el acceso a internet en Colombia entre 2012 y 2019
  • 2 homicidios en el último año
  • 66 periodistas agredidos en protestas

Es un panorama complejo que evidencia una profesión retada por los días y que, no obstante, tiene una responsabilidad histórica con el país y el mundo.

El mejor oficio del mundo

Sin embargo, con la pasión de quien ejerce su vocación, Ramírez preguntó ¿Por qué hacer periodismo?, y en su respuesta dio pinceladas de lo gratificante que resulta ejercer, como dijo Gabriel García Márquez, “el mejor oficio del mundo".

• Uno adquiere conocimiento todos los días.
  • Estar en el momento presente narrando la historia en el instante exacto en que sucede
  • Vale la pena ser periodista porque se conocen personas brillantes todo el tiempo
  • Se construye en el oficio un acervo cultural e interdisciplinar.

Para el invitado, quienes hacen periodismo llevan implícitas actitudes de liderazgo. “Este no es un oficio para borregos”, indicó enfático, retando a los estudiantes a ser cada día mejores. “Aquí no hay espacio para la mediocridad, no necesitamos”, añadió el ponente, motivando a la excelencia.

Ramírez tuvo el orgullo de posar de editor del maestro Javier Darío Restrepo. Conozca aquí la anécdota.