Colombia no es un Estado fallido

El politólogo Juan David Zuloaga Daza, invitado especial a la Cátedra Inaugural de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Unibagué, entregó sus reflexiones sobre la construcción y concepción del estado moderno y la mutación paulatina de dicho arquetipo a través de los siglos.

Image
Su exposición llevó por título La génesis del Estado y sus derivas contemporáneas, una intervención que partió de un recorrido histórico por 1492, fecha en la cual, según su apreciación, se da inicio a la concepción de estado al configurarse en Europa la homogenización de las ciudadanías.

Zuloaga comentó: “Los estados se constituyeron como empresas homogeneizadoras que se han valido de todos los mecanismos para establecer elementos comunes como el territorio, el idioma, la religión, el sistema de producción y normas de cohesión física, es decir la pacificación interna”.

No obstante, aseguró categóricamente que, pese a las dificultades que ha tenido el Estado colombiano para la consolidación de paz, “la inacabable construcción de Estado no es razón para declararlo inexistente, sino todo lo contrario”.

La polémica

Por otro lado, Zuloaga aseguró que “los estados modernos surgen para abolir los privilegios de una única ciudadanía. Sin embargo, esta unicidad se está quebrando gracias a la tendencia de la multiculturalidad, lo que ha dado pie a un derecho sectorial”.

Con dicha frase se abrió todo un debate con los asistentes a la Cátedra, que destacaban la presencia y trato constitucional especial a minorías. Zuloaga ve en el multiculturalismo un movimiento político que, en beneficio de unos ciudadanos, entra en detrimento de otros.
Para el experto, estas nuevas aristas de los estados modernos, producto de la multiculturalidad, tienen cierta relación con los estados medievales.

Por su parte, Luis Fernando Sánchez, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, concluyó: “Las cátedras inaugurales siempre me entusiasman. Esperamos con ansias el nuevo libro de Juan David Zuloaga, para poder comprender y debatir sus apreciaciones, tal y como la academia nos lo exige”.

Zuloaga es politólogo de la Universidad de los Andes, máster en Filosofía Contemporánea de la Universidad de Granada, doctor en Filosofía de la misma y posdoctor en Filosofía de la Universidad de Sorbona. En la actualidad, se desempeña como docente y columnista del periódico El Espectador.