Unibagué ya tiene diseño para un nuevo edificio

Es un proyecto que, por su sencillez, que no es simplicidad, permite ser construido con gran economía y facilidad”.

Juez del concurso
Con la evaluación a 18 propuestas de profesionales y firmas arquitectónicas de diferentes regiones del país, concluyó el concurso público de anteproyecto para el diseño del edificio A del Plan de Desarrollo Físico de la Universidad de Ibagué.

El proceso que involucró a un selecto equipo de jueces, otorgó el primer puesto a la firma De Arquitectura y Paisaje (DARP) de Medellín, en cabeza de los arquitectos Jaime Cabal y Jorge Buitrago, quienes, a juicio de los evaluadores, interpretaron con gran acierto los propósitos de la convocatoria en sostenibilidad ambiental, optimización de recursos y armonización de los espacios.

El segundo lugar fue concedido al arquitecto, Sebastián Monsalve (Cauce Arquitectura del Paisaje), mientras el tercero se quedó en manos de los profesionales Juan Carlos y Juan Pablo Cardona.

Otras dos propuestas obtuvieron mención honorífica por sus altos niveles de calidad.

(Ver también: Acta de premiación y resultados)

Los aciertos

Según el arquitecto Mauricio Pinilla Acevedo, integrante del jurado, la propuesta ganadora destaca por cuatro aspectos en particular:

El primero, que resulta amigable ambientalmente, evitando la tala de árboles; el segundo, es que logra conexión entre el espacio universitario y la ciudad; el tercero, su capacidad de adaptación a las condiciones de clima y temperatura y, finalmente, las características de economía y facilidad para su construcción.

El proyecto va a permitir involucrar a trabajadores locales en labores artesanales que seguramente van a generar mucho empleo en la región”.

Arquitecto Mauricio Pinilla Acevedo
El representante del jurado también destacó lo dinámico de los espacios pensados para la integración de las actividades, los encuentros y los intercambios propios de la vida universitaria.

Nueva infraestructura

De acuerdo con el ingeniero Darío Martínez, director de Planeación de Unibagué, el concurso, desarrollado durante cuatro meses, tenía como principal objetivo obtener las mejores alternativas para abrir paso a la construcción de nueva infraestructura, tal y como se contempla en el Plan de Desarrollo Físico de la Institución.

“El nuevo edificio estará destinado fundamentalmente a la actividad académica, a la ampliación de nuestras capacidades para responder a las necesidades de los estudiantes. Creemos que fue un muy buen ejercicio, del que hemos obtenido excelentes diseños”, precisó Martínez.

Al estar culminados estos procesos previos, se espera que el Consejo Superior determine el momento para dar inicio a las obras.