Unibagué fue la casa del Pacto PDET

Image
Con la participación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; el director Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano; la embajadora de Australia en Colombia, Sophie Davies; y alcaldes y líderes de los municipios tolimenses, se desarrolló el pacto de compromiso con los PDET (Planes de desarrollo con enfoque territorial), en el Auditorio Central de Unibagué.

Los PDET son un Programa del Gobierno nacional que buscan dinamizar el desarrollo de las regiones en contexto, escuchando y apoyando las iniciativas gestadas desde los territorios.

En el evento participaron también minorías indígenas de Chaparral, Rioblanco y Planadas, como también actores del sector privado. Todo un encuentro que propició la concertación entre los distintos actores.

El Ministro de Agricultura destacó la importancia de los PDET “Estos planes tienen una proyección de implementación de 10 a 15 años, cada año viene un presupuesto para promover proyectos productivos y apalancamos procesos comerciales que reducen la intermediación entre el productor y los consumidores, el Tolima es un departamento próspero y con grandes retos rurales”.

Image

A su vez, Cesar Vallejo Mejía, rector de la Universidad de Ibagué, indicó que “para esta Universidad, vincularse a los PDET es un ejercicio natural, porque estamos comprometidos con el desarrollo regional, haciendo presencia en el territorio con programas como Paz y Región, donde nuestros estudiantes son gestores de proyectos, así como nuestros docentes investigan y aportan a un desarrollo real; es un privilegio ser la casa de un espacio constructivo como este y también sentirnos parte.

(Ver también: Paz y Región, entre las mejores cinco experiencias del país)

Posteriormente, Adriana Rojas, representante de la junta de acción comunal del corregimiento La Marina de Chaparral, hizo un llamado a los jóvenes de los territorios a quedarse en sus zonas y capacitarse para crecer a modo personal y comunitario.

Como cierre se ejecutó un acto simbólico con el cual se ratificó el compromiso de todos los actores presentes en el territorio en lo que concierne a la implementación de los PDET. Las palabras “progreso”, “equidad”, “desarrollo”, y “emprendimiento” se unieron para conectar el sentir de una nación agrícola que trabaja a diario por mejores condiciones de vida y paz.