Noticias

El Brexit no afecta de manera significativa a Colombia

Imagen Brexit y su impacto en las relaciones económicas con Latinoamérica
Esta fue la conclusión que entregó Fabien Cadet, asesor Jurídico de la Unión Europea y miembro de A2ID, en su conferencia el Brexit y su impacto en las relaciones económicas con Latinoamérica, evento que se desarrolló en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué.

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, denominada Brexit, es una de las decisiones políticas que más pueden ocasionar repercusiones económicas en Europa.

Sin embargo, para la economía colombiana no representa una catástrofe comercial, puesto que las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido constituyen tan solo el 2%.
Cadet señaló que “los grandes retos del Brexit los tiene el Reino Unido, puesto que el gobierno debe emprender pactos de comercio exterior con países como Colombia a partir de cero; sin embargo, el Reino Unido no será la prioridad comercial de los países latinos, ya que la Unión Europea es un mercado de mayor tamaño, más diverso y de mayor dinamismo”.

Por ello, el Reino Unido tendrá que fortalecer sus recursos administrativos para gestionar nuevos acuerdos. “Están próximos a vencer varios acuerdos internacionales de los que el Reino Unido se beneficiaba por ser parte de la Unión Europea; restablecerlos costará dinero, el costo de los procesos administrativos, y pese a una inversión significativa, no creo que se logren concretar antes de tres años”, indicó el ponente.

También aseguró que “el tiempo será un obstáculo por celeridad o mesura. Cabe resaltar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya propuso al Reino Unido un acuerdo. Muy seguramente la ligereza de llegar a un acuerdo con Norteamérica no beneficiaría al país europeo”.

Este espacio académico se desarrolló gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y la Oficina de Relaciones Internacionales de Unibagué, que identificaron el interés de los académicos y el sector productivo por conocer la incidencia del Brexit en Colombia.

El Brexit genera mucha incertidumbre; sin embargo, Colombia no tiene mucho por perder y sí mucho por ganar, ya que la restructuración del Reino Unido permitiría nuevas relaciones comerciales. Se prevé cambios.