En Crea producto se sigue despertando curiosidad por el mercadeo

Imagen de ganadores de la feria Crea producto 2019A
El constante ejercicio de exploración de mercados, propiciado en las aulas del Programa, tuvo su conclusión, el pasado viernes 24 de mayo, en la exitosa cuarta sesión de Crea producto, feria que tuvo como protagonistas a cerca de 30 estudiantes de seis asignaturas.

Productos gastronómicos, aplicaciones, belleza e indumentaria deportiva tuvieron su espacio en esta exposición, con la integración de conceptos de Mercadeo Internacional, Servicios, Desarrollo de Productos, Laboratorio de Mercadeo, Investigación de Mercados y Publicidad I.

Todos estos trabajos fueron revisados por un jurado conformado por docentes e investigadores de la Universidad, qué ahondó en criterios como idoneidad, innovación y creatividad en cada una de las propuestas presentadas por los futuros profesionales.

Investigaron y ganaron

Esta exhaustiva revisión condujo a que el equipo conformado por Juan David Morales, Ana María Avendaño y Luis Zerrate, todos ellos de último semestre, ocupara el primer lugar con su idea Unipods, sillas especiales para el descanso en la alma máter.

"El reto estaba en ofrecer un servicio según una necesidad evidente. Los estudiantes son ridiculizados en redes sociales cuando quieren descansar y sabiendo a lo que se exponen lo hacen, por eso ofrecemos tres conceptos: portabilidad, privacidad y comodidad", explicó Juan David.

El comienzo de esta idea fue todo un reto, a partir de la observación, de la búsqueda de un contexto y con el hallazgo de paradigmas a los que se puede dar solución. Y en eso coincide la directora del Programa, Nidia Roa Vivas.

"Como el mercadeo es dinámico y se trabaja con base en la satisfacción del cliente, presentamos los resultados de muchas innovaciones hechas en el semestre. Es un ejercicio muy académico y muy aplicativo de todos los principios y mezclas del mercadeo", comentó.
Segundo lugar de Crea producto 2019A
Esta exploración dio para todo. Por ejemplo, condujo al Rice Cook, una galleta de arroz que llevó al tercer lugar al equipo integrado por Juan Pablo Jiménez, Juan Fernando Gil, Natalia Ortiz y Julio Costa, estudiante de intercambio, proveniente de Brasil.

"Pude conocer cómo se manejan los mercados en Colombia, también saber mejor cómo se manejan los mercados y cómo Colombia mira los otros países. Es muy chévere toda esta investigación y esta procura de los datos para conseguir el resultado", admitió.

Entre tanto, Juan Pablo explicó que se estudió el arroz importado de Reino Unido; de otro lado, concluyó sobre su experiencia que "hay que estar informado 100 por ciento y revisar tendencias en el mercado, para acogerse a lo que el consumidor quiere".
También lo tienen muy claro los integrantes de Tamayukiuki, propuesta huevo en polvo presentada por David Urrutia, Julián Barrios, Óscar Amórtegui, Miguel Salazar y Natalia Laiton, de la asignatura Mercadeo Internacional, y que ocupó el segundo puesto.

"De Colombia se exporta mucho el huevo y adaptamos la idea de distribuirlo en polvo", describió Natalia, acerca de este producto cuyo valor agregado es su envase en forma de matera, como concordancia a la cultura japonesa, país al que se buscaría exportar.

El componente adicional, que transportó a otro nivel a este equipo, fue la presentación en una sala japonesa, en la que los comensales se sientan en almohadas en el suelo. "La idea era crear una experiencia real", añadió la estudiante.