Noticias

Surge un nuevo semillero con posibilidades internacionales

La inquietud de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería enamorados de la física llevó a la conformación de un nuevo semillero de investigación en la Universidad. Este viernes 24 de mayo, de 2:00 a 4:00 de la tarde, será presentado Novamat, un colectivo que se desprende del grupo Naturatu y que tiene una importante misión académica.

Con una base de 12 jóvenes y siete profesores y la coordinación del PhD. Hernán Javier Herrera, iniciará este colectivo enfocado en ampliar lo aprendido en las aulas, en las líneas de investigación Simulación y modelación de propiedades de los materiales y Desarrollo y caracterización de nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas.

"Como vamos a hacer la convocatoria, esperamos que el número (de integrantes) crezca", destacó el profesional, quien aclaró que en Novamat se contempla también la participación de estudiantes de Arquitectura.

Iniciando el trabajo
En la fase inicial de Novamat participarán los estudiantes Iván Camilo Leyton, Juan Camilo Martínez, Jorge Enrique Bravo, Gabriel Alejandro Aponte Salazar, Luis Fernando Sánchez Díaz y Cristhian Stiven Oviedo Suárez, con la orientación del especialista Herrera.

Entre tanto, en la nómina de profesores líderes se incluyen Roberto Castillo, Jeferson Piamba, Luz Patricia Naranjo, Juan Pablo Echeverry, Luz Adriana Sánchez, Juan Trujillo y Alexander Cortés Soto, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Conexión europea: el Cern

Se trata no solo de aplicar lo aprendido en proyectos con orientación regional. Otro objetivo claro es hacer que los estudiantes más destacados cumplan prácticas de tres meses en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (Cern), una de las instituciones referentes del tema en el mundo.

A partir de un convenio que, según Herrera, ya está firmado entre ambas partes, estudiantes de las cinco ingenierías (Civil, Mecánica, Industrial, Electrónica y de Sistemas) podrán viajar a Ginebra (Suiza), donde está ubicado este gigante de la física, a compartir con las alrededor de 2.400 personas que laboran allí.