Brindamos asistencia jurídica a víctimas en Coyaima

Ellos conforman el equipo Unibagué que participó en la Brigada Acción.

El programa Asistencia Legal a Población Desplazada, con apoyo del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Ibagué, trasladó a Coyaima la Brigada Acción, una estrategia que lleva noción de justicia a los territorios particularmente impactados por el conflicto armado colombiano y distantes de la institucionalidad.

En esta ocasión, este municipio del sur tolimense fue el lugar de destino, debido a que experimentó particularmente episodios de violencia y el número de habitantes que vivieron desplazamiento forzado es bastante alto.

Por ello, docentes, judicantes y alumnos de Unibagué se dieron cita en la Casa  Cultural del municipio, pues el Consultorio Jurídico se ha encargado de la sensibilización, la promoción y la prevención de derechos de cara al cambio social durante 20 años en el departamento.

Gamba

Las voces

Edna Catherine Beltrán, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, comentó: "Estamos seguros de que las herramientas que entregamos a la comunidad en estas visitas son útiles para el restablecimiento de sus derechos".

Entre tanto, Doris Sierra, representante de las mujeres víctimas del conflicto, dijo estar muy agradecida con la visita, pues “que sus alumnos vengan a darnos orientaciones para que tengamos claridades al exigir derechos es muy valioso. Este pueblo es muy sufrido y trasladarse a Ibagué para diligenciar documentos no es fácil", explicó Doris.

La formación profesional de nuestros estudiantes es integral. Camila Gamba, judicante del Consultorio, admitió que "estar cerca de la realidad de las personas me parece muy importante. Como abogados tenemos una función social por cumplir y somos los llamados a generar cambios y soluciones en poblaciones que no experimentan días amenos”.

“Con los medios que tenemos lo podemos lograr, en estas brigadas hay un aprendizaje genuino”, añadió.

En Unibagué, el derecho como ciencia es sinónimo de servicio.