Por tercer año seguido, Unibagué audita los mejores cafés del país

Para la catación, cada café es identificado con un código diferente al inicial, en aras de ratificar la transparencia de la muestra.

Sinónimo de tranquilidad, transparencia y responsabilidad es la participación, por tercer año consecutivo, de la Universidad de Ibagué como entidad auditora de la fase nacional del concurso Taza de la Excelencia, organizado por Alliance for Coffee Excellence (ACE), que en esta ocasión se llevó a cabo en Armenia (Quindío).

En esta edición, fueron recibidas 101 muestras de 12 departamentos, de los que se destacaron ejemplares de Risaralda, Valle del Cauca, Santander, Huila, Tolima, Cauca y Quindío, y cuyo ganador fue el estadounidense Paul Kevin Doyle, radicado en Marsella (Risaralda), quien obtuvo 92.71 puntos, con la variedad Gesha, de proceso natural.

"Es muy importante por la tranquilidad de los caficultores, quienes, al ver una entidad tan responsable como la Universidad de Ibagué, resaltan el compromiso con la auditoría y con muchas cosas más", destacó Yineth Mendoza, funcionaria de la Unidad de Proyectos y Consultoría, dependencia de Unibagué encargada del proceso.

La subasta con las 29 muestras que obtuvieron los mejores puntajes (mayores de 86) se cumplirá el 16 de mayo.

A cargo de los auditores Liliana Ávila, Ángella Hernández y Javier Zamudio estuvo la labor de controlar el proceso del café desde que sale de las fincas hasta que llega a la instancia del Concurso, pasando por el recaudo en las trilladoras y su clasificación para la revisión de los catadores, con la confidencialidad que exige esta competencia de carácter mundial.

"Para nosotros es un orgullo ser la entidad auditora de tan importante evento, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de la Calidad del Café, de la capital quindiana. Es la confiabilidad que tiene Alliance for Coffee Excellence de efectuar Taza de la Excelencia, proceso que ha mejorado muchísimo", añadió Mendoza.

Cabe destacar que en esta competencia participó como miembro del jurado internacional el caficultor planaduno Víctor Hugo Gutiérrez, afiliado a la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, y que entre las nueve muestras con puntajes presidenciales el departamento de mayor figuración fue Huila, con siete muestras.