Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales desarrolló primer ejercicio de reflexión

Facultad de Humanidades e
En esta jornada de reflexión de Facultades participaron decanos nacionales.

Con participación de decanos del país, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Unibagué lideró la primera Jornada de reflexión sobre su quehacer académico y el sentido de su existencia en el territorio tolimense.

Egresados de sus programas y decanos de universidades destacadas del país participaron en esta sesión de profundización en la pertinencia de las humanidades en los territorios: los aciertos, retos y obstáculos que ellos afrontan desde sus almas mater.

Esta jornada convocó a Gladys Stella López, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades; Miguel Ángel Ruiz García, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional sede Medellín; Patricia Zalamea Fajardo, decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes; Alberto Mario de Castro Correa, decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, y Beatriz Eugenia Pérez Jaime, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima.

El balance de fue satisfactorio, pues el ejercicio conversacional, reflexivo y de contrastación con otras facultades permitió la recolección de información, que de entrada nos posiciona en un nivel de carácter nacional en cuanto a proyección y reconocimiento de obstáculos por superar.

“Las ciencias humanísticas necesitan constante reflexión, pues estamos reinventándonos a diario según el contexto, pero sí hay unos retos innegociables: debemos ser generadores de seres humanos empáticos, propiciadores de moral. Como facultad también debemos tener una incidencia transversal en los distintos campos del conocimiento”, señaló Ruiz.

“Debemos aprender a ser multidisciplinares, pues el campo laboral está premiando a jóvenes capaces de encontrar lugar en distintos escenarios y hacer de sus habilidades un recurso imprescindible. Ese es un reto pero también una oportunidad, de ahí que me parece muy interesante que la Universidad de Ibagué haya propiciado este espacio. Nos estamos dando cuenta de que las inquietudes de las facultades de Humanidades son similares”, comentó la decana Zalamea.

Sin lugar a dudas, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de nuestra institución se traza retos grandes, con la convicción de contar con todo el talento humano para alcanzar sus objetivos. Es notoria la cohesión en su equipo de trabajo, la juventud y vitalidad académica, la noción clara de fortalecerse y su vocación líder de abanderar procesos.

“Este espacio es valiosísimo. La Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades tan solo tiene dos años de existencia y da cuenta de lo complejo que resulta entrar en un diálogo presencial. La Universidad de Ibagué logró una actividad que ha arrojado información importante, desde lo administrativo hasta lo académico. Estoy gratamente sorprendida del ejercicio que hemos desarrollado”, concluyó Gladys Stella López.