Seguimos construyendo alianzas globales: ahora con Huila y España

Andrés García presentó su trabajo elaborado con investigadores como Paola Andrea Ramírez, Carlos Meisel (director del Programa) y William Sarache (graduado de Unibagué adscrito a la Universidad Nacional).

"Representa que nos conocen, que no estamos en el anonimato". Así describe el profesor Andrés Alberto García, del programa Ingeniería Industrial, la virtud que tiene la Universidad de Ibagué en el cruce de fronteras académicas con otras instituciones del país y el extranjero, como Corhuila (Neiva) y Zaragoza Logistics Center (Zaragoza, España).

Estos tejidos se construyen a partir de experiencias académicas como la vivida en la Corporación Universitaria del Huila, en la que se llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Ingeniería y Segundo Simposio de Gestión Ambiental, como respuesta a la invitación hecha por los docentes Ruthber Rodríguez y Jairo Zúñiga.

En dicha alma máter, el profesional mostró su proyecto de investigación Construcción de una cadena de abastecimiento inversa para las llantas usadas, que desarrolla con el grupo Ginnova y, más exactamente, con el semillero Optilogistics, para atender la problemática medioambiental tras la disposición de estos elementos.

"Mostré los avances que hemos tenido con mis estudiantes sobre la ubicación de generadores de llantas y cuál es el destino que se está dando. Recogí las experiencias de los muchachos y lo presenté, pero el ideal a futuro es que vayan ellos", comentó sobre este evento, en el que se mostró los rezagos que tiene Colombia en este control.

Expositores de Corhuila, así como de Cuba, Estados Unidos y algunos países europeos acudieron al Congreso - Simposio, para enterarse de las investigaciones que se desarrollan en Unibagué y que representan el amplio bagaje de docentes y la virtud investigativa, porque "en Huila, polo del desarrollo del sur, nos están buscando porque quieren nexos con nosotros y si consideraron a Unibagué, es porque ven que tenemos reconocimiento".

Cruzando el Atlántico

Otra mirada importante está en España, donde se ubica el Zaragoza Logistics Center (ZLC), institución con la que también se forman lazos importantes debido no solo a la participación del profesor Yasel José Costa en la Escuela Internacional de Verano de Unibagué sino, además, a un potencial trabajo conjunto en dos frentes.

"En las convenciones se fijó fortalecer alianzas: una, en un proyecto de Scheduling (relacionado con planificación), y la otra, afianzar el proyecto de las llantas, para que a futuro exista movilidad académica entre Zaragoza Logistics Center y nuestras maestrías en ese aspecto", describió García.

La presencia del ingeniero en la institución, del 2 al 14 de diciembre pasados, significó la construcción de relaciones potenciales en ambos temas, que se direccionarían a la maestría en Gestión Industrial y se basarían, también, en la conexión que existe entre el ZLC y el Massachusetts Institute of Technology.

"Uno de los propósitos es que el estudiante que coordine esas actividades (del proyecto de las llantas) vaya y trabaje con el profesor y cuando este venga, se le disponga una semana para que haya trabajo conjunto. La intención es que se vinculen con la Escuela (de Verano) y con las maestrías. La Universidad ya tiene otros horizontes y me gusta que hago parte de eso. Nos da sentido de pertenencia", afirmó el docente.