La perspectiva de Unibagué para 2019: seguir investigando

En el conversatorio se habló de la necesidad de generar hábitats favorables para la investigación.

La perspectiva científica de la Universidad de Ibagué para 2019 es alta. Así se evidenció esta semana, durante un diálogo sostenido entre líderes de grupos de investigación y el rector de la alma máter, César Vallejo Mejía, con la compañía del doctor Hernán Jaramillo, asesor de Rectoría de la Universidad del Rosario para temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más imágenes del conversatorio, aquí.

En este espacio, que se contempló más como una conversación a modo reflexivo sobre el estado de la investigación de cara al desarrollo regional, fueron expuestos las metas, los alcances y los atributos de cada uno de los 11 grupos conformados en las cinco facultades y, a su vez, de los docentes que los conforman y los semilleros conformados por estudiantes.

"Uno tiene que devolver el conocimiento, y hacerlo, preferiblemente, a la generación siguiente". Con frases como esta, los invitados reflexionaron sobre la vocación que tiene Unibagué de convertir el saber en generador de desarrollo regional. Mysco, Naturatu, Rastro urbano, Gmae, Gess, Gese, D+TEC, Unidere, Ginnova, Eulogos y Zoon Politikon conforman esa gran comunidad.

Proyectos desarrollados en colegios de Ibagué, en las aulas de la Universidad y en municipios de todos los puntos cardinales del Tolima hacen parte de la labor que cumple la Universidad a través de sus programas académicos y de grandes procesos como la dirección de Responsabilidad Social Integral, el semestre Paz y Región y la Oficina de Relaciones Internacionales.

Durante la charla, Jaramillo dio cuenta del ejemplo manifestado en su profesión, al decir que investigar es "la posibilidad de abordar, desde la economía, las otras disciplinas", y destacó la función que cumple la Universidad en temas de investigación, con los que se resalta "el valor del territorio", al igual que la participación en convocatorias del programa Colombia Científica.