Fue un año exitoso para el semillero de Robótica de Unibagué

Participación de Sirui en Robomatrix: Yeison Daniel Tapiero (oro), Julián Montaña (bronce), Luis Echeverry (bronce), Harold Murcia (Líder) y Thomas Bolaños (oro).

La robótica de competencia es una modalidad que llama cada vez más la atención de universidades y colegios en el país. Con sus retos y categorías se ponen a prueba las habilidades de los equipos de ingeniería, debido a que así se incrementa su nivel de complejidad.

A partir de los nuevos retos en el área y tras la iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica, el semillero de investigación Sirui inició el año con su primera participación en el evento de robótica de exploración Mercury Challenge. Ver más. Estas experiencias se han materializado en una versión propia del evento (Olimpiada Robótica) durante los dos periodos de este año que, además, motivó a los estudiantes del semillero a continuar participando.

De la misma manera, llegaron invitaciones de diferentes partes del país para participar en estos encuentros universitarios, como Robotic People Fest, en el que se obtuvo el primer puesto en la mayoría de las categorías y en el que se otorgó a los ganadores una certificación para el Latinoamericano de Robótica que se celebró en Texacala (México), como representantes por Colombia. Ver más.

Yeison Tapiero, en entrevista durante la Olimpiada Mexicana de Tecnología 2018.

Incentivado por sus logros y apoyado en las asignaturas del área Electrónica Digital, el grupo alcanzó una vez más el podio de la categoría Velocista con los robots Neables (oro) y La tortuga (bronce) en Robomatrix Colombia, un certamen patrocinado por Solacyt México y organizado por la Universidad Piloto de Colombia, tras un emocionante encuentro con el robot Ubot (plata), de México.

“Gracias al apoyo de la Dirección de Investigaciones y, en especial, al Programa, hemos representado la Universidad en dos torneos nacionales y tres internacionales este año, en que hemos alcanzado el podio en tres de ellos. El esfuerzo de Sirui y el trabajo de equipo se han visto recompensados. Además, una vez más, cerramos el año satisfactoriamente con dos versiones de nuestra propia Olimpiada de Robótica en las ediciones 41 y 42 de la Muestra Estudiantil de Trabajos de Ingeniería Electrónica”, menciona el docente líder del Semillero, Harold Fabián Murcia. Ver más.

Vea aquí un compendio de la Muestra número 42.

Estas participaciones representan una enriquecedora práctica no solo académica, sino también motivacional: “Materializar un diseño del lápiz a la realidad es una experiencia bastante emocionante y ver esta creación compitiendo lo es aún más”, asegura Yeison Daniel Tapiero, estudiante de último semestre (más de la entrevista aquí), quien nos representó en el grupo de finalistas en el Latinoamericano de Róbotica Olimpiada Mexicana de Tecnología 2018, que se celebró en México en noviembre, en el que se ubicó entre los cuatro mejores.