En Ibagué firmamos un pacto ejemplar en defensa de la mujer

El compromiso de rectores y el Gobernador quedó plasmado para siempre en este Pacto interinstitucional.

En Ibagué y el Tolima, el rechazo a la violencia contra la mujer tiene un nombre que así lo respalda: con la firma del Pacto por la prevención de violencias contra la mujer, varias instituciones de educación superior del departamento y el Gobierno departamental se unen en un solo llamado.

Se trata de un documento referente en el país, que compromete esfuerzos materializados en acciones, estrategias, investigación, capacitación, promoción, rutas de atención y acompañamiento a las mujeres, con los que se logren minimizar los actos relacionados con la violencia de género.

Encuentre, aquí, más imágenes de los tres componentes de Desmaquilla las violencias.

“'Todos nosotros estamos entregando un mensaje al país: 'Ibagué y el Tolima, decididamente, se la juegan toda para evitar la violencia contra la mujer'”, afirmó al respecto César Mejía Vallejo, rector de la Universidad de Ibagué, alma máter que, como reflejo de esta persistente preocupación, desarrolla la campaña Desmaquilla las violencias, que involucra a toda la comunidad.

En su acto de lanzamiento, efectuado el pasado 20 de noviembre en el campus, se enfatizó en que su objetivo es eliminar todas aquellas conductas que, con intención o sin ella, son violentas hacia la mujer, y con más énfasis, si es enmarcado en la diferencia de género.

“La violencia contra la mujer no es admisible en pretexto alguno y en Unibagué hemos comprendido eso desde nuestra fundación. Es algo que va en el ADN de la Universidad, y estoy convencido de que también es parte del ADN de las otras universidades, de sus misiones y visiones”, remarcó Vallejo.

Pacto con acciones claras

A este compromiso de Unibagué, a través de Desmaquilla las violencias, en el mencionado pacto se unen la Universidad del Tolima, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Minuto de Dios, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) territorial Tolima y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Tolima.

“Con la firma de este pacto estamos rechazando la cantidad enorme de actos violentos que en el país se cometen contra la mujer, y reafirmando la dignidad de la persona humana, hombres y mujeres, niñas y niños: de todos y, en particular, subrayando en forma clara la de la mujer”, puntualizó Vallejo.

Labores desde la docencia, la investigación y la proyección social son la columna vertebral de este acuerdo, que se complementa con la creación de la Mesa Interuniversitaria para la prevención, la atención y la sanción de violencias, un mecanismo de control con el fin de que las estadísticas de ocurrencia de estos hechos no sigan creciendo en el país.