Celebramos con nuestros indígenas el orgullo de sus ancestros

Encuentros como este seguirán suscitándose con frecuencia.

La palabra inclusión es cada vez más fuerte en la dinámica cotidiana de la Universidad de Ibagué; así, esta premisa se cumple con nuestra población indígena, de la que cada semestre llegan jóvenes dispuestos a brindar un mejor futuro a sus comunidades.

Por esta razón, nuestra dirección Universidad Inclusiva sostuvo los primeros días de octubre encuentros informales con varios de sus miembros, para conocer sueños, perspectivas, realidades y expectativas con los que llegaron a estudiar a nuestra alma máter.

A estas sesiones acudieron representantes de comunidades y resguardos como Guatavita Túa, Ico Valle de Nape, Yaguara, Lulumoy, Nataroco, Yaguara, Velú, Totarco y Las Palmas, e incluso Wayúu (La Guajira) y Valle de Simundoy (Putumayo).

Todos dejaron plasmado, en un espacio ameno de diálogo, comida, música y escritura, su pensamiento de una universidad ideal para su desempeño, en la que pueden convivir todos sin importar su origen e, incluso, sus condiciones socioeconómicas.

Gran parte del desarrollo regional con el que está comprometida Unibagué se basa en el reconocimiento de su cultura y su tradición, y esto se ve representado en muchachos oriundos de resguardos con alta importancia ancestral en el departamento.

Observe testimonios de algunos jóvenes participantes, aquí.