John Jairo Uribe, docente Unibagué, recibe doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales

Jhon
Docentes con doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Unibagué. De izquierda a derecha: Luis Fernando Sánchez, John Jairo Uribe y Hernando Hernández.

En septiembre de este año, el profesor Jhon Jairo Uribe, adscrito al Programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, recibió el título de doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia. Es el tercer docente con estudios de doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra alma máter.

En mayo, Uribe logró la financiación por Colciencias y el Fondo Británico Newton - Caldas, a su proyecto territorio y posconflicto: construyendo una cultura de paz local en Tolima, Colombia, luego de exponer su plan de trabajo ante el Embajador del Reino Unido en Colombia, el Alto Comisionado para la Paz, la Directora de la Unidad para las Víctimas y el Director del Centro de Memoria Histórica y Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con la idea de promover la sostenibilidad de paz que experimenta el sur del Tolima, luego del acuerdo.

Uribe llegó a la Universidad de Ibagué hace seis años, para promover una formación dinámica que incida en la realidad de nuestros territorios, con el énfasis en la creación de diálogos y acciones entre la institucionalidad, la academia y las comunidades del Tolima.

El profesor ve en la Universidad de Ibagué y su compromiso regional un aliado, al describirla como una entidad que “me ha acogido y me ha apoyado en mis proyectos, ha sido generosa conmigo y me ha soportado cierta irreverencia. Me gusta la visión de desarrollo regional”.

“Considero importante mirar a las grandes universidades de Colombia, pero también hablar con universidades similares a nosotros en otras naciones. Como universidad, la Universidad de Ibagué tiene que exponer, aportar y decir al mundo”, señaló Uribe Sarmiento, quien, desde su clave de paz, ha alcanzado notoriedad internacional con el desarrollo de temas locales.

Es un docente de avanzada, que ama la docencia y la investigación; es un bogotano que llegó al Tolima a gestar paz desde el aula y desde la interacción con las comunidades del departamento. Además, ha generado reflexiones y acciones en clave de paz, asumiendo la pacificación como elemento base para un desarrollo real.

Por su disciplina y vocación de servicio, por ser un docente comprometido con el desarrollo regional y por su reciente doctorado, John Jairo Uribe es un docente orgullosamente Unibagué.