Grupos de Ondas Tolima se destacan en encuentro regional

Los cinco grupos restantes, aunque no pasaron a la siguiente fase, dejaron en alto el nombre de nuestra región, con su entusiasmo y educación.

El programa Ondas Tolima participó, del 25 al 27 de julio, en el Encuentro Regional Yo amo la ciencia 2018, que se celebró en Manizales (Caldas), con seis grupos de investigación del departamento, en las categorías infantil y juvenil. En el evento se concentraron 30 grupos de Caldas, Risaralda, Boyacá, Atlántico y Tolima.

Durante los tres días, nuestros seis grupos compartieron con estudiantes y docentes de otros departamentos y disfrutaron de espacios diferentes a la academia. Algunas actividades que se llevaron a cabo, además de la feria en la que se exhibieron sus procesos de investigación, fueron la visita al Bioparque Ukumarí, en Risaralda; la entrega de recordatorios y la experiencia de ser Héroes Ondas, todo en contextos cargados de música, dulces, fútbol y amigos, con la consigna de que en ellos también hay ciencia.

De los seis grupos que representaron el Tolima, uno obtuvo un cupo al Encuentro Nacional, por celebrarse en Bogotá en noviembre próximo. El grupo se denomina Adaelectrónic y proviene de la institución educativa Alfonso Daza Aguirre, en la vereda El Arenillo, de Herveo. Su proyecto, Desecafé, secadora de café, fue uno de los mejor puntuados, dado que crearon un prototipo para el secado de la semilla.

Los otros proyectos que dejaron en alto el nombre de nuestra región están relacionados a continuación. Cada uno se destacó por su profundización en las líneas ambiental, productiva y emprendedora, que caracterizan al Tolima.

Institución educativa Municipio Nombre del proyecto
Sede 4 Paradero de Chipalo Piedras La ostra de agua dulce de Piedras, recurso natural maravilloso
Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio Espinal Recolector de aguas lluvias
Técnico Agroindustrial Francisco Pineda López Villarrica Del campo y la escuela, directo a la mesa