Cátedra inaugural B2018: el mensaje es de confianza y compromiso

Como ya es costumbre, el rector Hans-Peter Knudsen habló en un lenguaje ameno a los colaboradores de la Universidad.

Ejemplarizante y motivadora, a la vez que emotiva y portadora de un contundente mensaje de confianza, fue la Cátedra inaugural del semestre B de 2018 de la Universidad de Ibagué, llevada a cabo este 31 de julio, presidida por su rector, Hans-Peter Knudsen Quevedo.

Sus palabras de bienvenida a los directores de programa, docentes y decanos de la alma máter, en el inicio de este nuevo periodo, fueron condensadas en el tema ¿Las instituciones o las personas?, en el que el directivo mostró lo importante del trabajo en equipo con miras a un bien común.

Directores de programa, decanos y coordinadores de proyectos atendieron las palabras del Rector.

"Las organizaciones son seres vivientes que incluyen dinámicas con grupos de personas que aportan y deben aportar". Con estas palabras, Knudsen invitó a los colaboradores de Unibagué a seguir en la construcción de calidad en cada una de sus instancias.

El mensaje principal de su disertación se orientó a convertir la pregunta inicial en una frase concreta, tipo misión: "Las instituciones y las personas’, en la que debe primar el sentido de la felicitación, la alegría y el acompañamiento ante cualquier circunstancia individual.

El ejemplo de personas que se entregan con constancia a la institución primó en la charla.

Ejemplo de ello, los estudios doctorales que tomarán Sandra Lorena Tovar, directora del programa Administración de Negocios Internacionales, y Héctor Godoy, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales, algo que fue resaltado con emotividad en el acto.

La intervención musical del ensamble Ibanasca y la soprano Bibiana Lucía Barreto marcó el inicio de un acto en el que, también, fue entregado un mensaje de confianza ante los propósitos de calidad que emprendió la Universidad hacia la acreditación institucional.

Obras de Doris Zapata, Héctor Ochoa y John Jairo Claro interpretó Ibanasca, ensamble integrado por funcionarios y la Directora de Bienestar Universitario.

"La Universidad de Ibagué ya superó la etapa en que iniciaba procesos y los culminaba para volver a comenzarlos. Esto hace parte del aseguramiento continuo de calidad”, dijo Knudsen, al referirse a los avances en el Plan de Desarrollo Institucional 2019 - 2023 y sus diversos componentes tecnológicos, de infraestructura y ambientales.

Esta confianza viene, tal como agregó, “apalancada por procesos de toda la comunidad. Deben ser ejercicios permanentes y honestos, en los que primen los proyectos de impacto social en el Tolima, como compromiso del desarrollo regional. La excelencia no puede ser de pasar raspando”.

En primera fila, junto al Rector, la vicerrectora Diana Carolina Velasco y el Dr. Hernando Hernández Quintero, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Knudsen también tocó fibras sensibles en los colaboradores al mencionar su designación como embajador de Colombia en Alemania, frente a lo que destacó que “no puede ser razón de tristeza; al contrario, esto significa muchas posibilidades para la academia”.

“A veces, 100 años nos quedan cortos. A veces, menos tiempo es suficiente”, son dos frases con las que se acrecentó el momento nostálgico y, a la vez, esperanzador de cara al trabajo conjunto que le espera a la Universidad en los próximos años.