Empresarios, academia y congresistas hablaron sobre el Tolima

Mesa Empresarial 1

Zulma Barrios, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Tolima; Hans-Peter Knudsen, rector de la Universidad de Ibagué, y Óscar Germán Díaz Enciso, director de Fenalco Tolima.

El miércoles 4 de julio, en el hotel Estelar Altamira, la Cámara de Comercio de Ibagué convocó la Mesa Técnica y Empresarial Tolima 2018, en la que participaron gremios económicos locales en aras de reflexionar sobre la actualidad y las apuestas de la región hacia el futuro, con congresistas electos por el departamento que aceptaron la invitación.

La Universidad de Ibagué participó como ente formador comprometido con el desarrollo regional al ratificar su alianza con todos los sectores empresariales y extender sus aportes en bases de datos y literatura científica. El rector Hans-Peter Knudsen extendió el deseo de seguir contribuyendo mediante la educación de los tolimenses a una comprensión real del entorno y fomentar, por medio del talento humano, un porvenir próspero para el país.

A esta reunión acudieron voceros de los gremios agropecuario y turístico, con alta importancia en la región, así como los senadores Miguel Barreto, Paloma Valencia y Ana Paola Agudelo y el representante a la Cámara José Élver Hernández, quienes escucharon atentos las inquietudes de los empresarios, funcionarios públicos y académicos.

Mesa empresarial 3

Knudsen habló desde la educación, al destacar los avances de cobertura en la región, y reflexionó sobre el concepto de calidad que se maneja en Colombia. Por ejemplo, resaltó que la básica primaria en la región alcanza el 100%; sin embargo, al aumentar la exigencia se disminuye la efectividad y la educación media llega apenas al 70%.

Entre tanto, en la educación superior, si de pregrados se trata, solo cuatro de 10 jóvenes que aspiran a culminar un proceso de profesionalización lo terminan y el número de estudiantes con dicha posibilidad no es muy alto. No obstante el balance es satisfactorio, pues el número de estudiantes con acceso a educación superior en el departamento ha aumentado de forma considerable.

En tono fraterno, el Rector de Unibagué mencionó a los congresistas la centralización del concepto de calidad en la educación, pues los elementos para evaluar las universidades regionales no distan de los pensados para las que gozan de otras características. “En cuanto a calidad nacional, estamos cometiendo un error muy grande: queremos medir con un modelo hecho para unas coyunturas y unas realidades distintas, a las universidades de las regiones”, comentó.

“Uno de los elementos por evaluar en un proceso de acreditación es ¿cuántos profesores con formación doctoral tienen las instituciones regionales?, y muchas de ellas no tienen oferta de maestrías ni doctorados, porque no existen las herramientas, situación que se convierte en un castigo, que afecta, incluso, a la región, pues no tener universidades certificadas de alta calidad mengua a la región en las mediciones de índices de competitividad”, aseveró el Rector.

La Universidad de Ibagué ha sido un eslabón prioritario en el desarrollo de la ciudad y el departamento, por lo que espera, en un trabajo conjunto, poder seguir apostando a un desarrollo regional con alta velocidad de crecimiento, una conclusión común en todos los participantes de la Mesa.

Mesa empresarial 2