Clubes de Ciencia finalizará con feria en Unibagué

El contacto con aves, insectos y amplificadores de energía fue el componente central de esta programación.

Con una colorida y variada feria científica, culminará este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Universidad de Ibagué, el programa Clubes de Ciencia, en la que participaron alrededor de 60 niños y jóvenes de diferentes colegios públicos y privados de la ciudad, que exploraron la ciencia y la tecnología de una manera muy divertida.

"En esta feria, los niños van a explicar a los padres, a sus profesores y a la comunidad lo que aprendieron esta semana. Vamos a tener demostraciones de pequeños experimentos que hicieron en los laboratorios; por eso, será la oportunidad de sorprenderse con el resultado obtenido", explicó Carolina Manchola, instructora internacional de este programa.

Será la clausura a una semana en la que los chicos, distribuidos en tres clubes, gozaron de una agenda de teoría, trabajo de campo, experimentos en laboratorios de la Universidad y, lo más importante, el acercamiento a la ciencia de una forma dinámica, lo que les facilitó no solo adquirir conocimiento, sino, además, ampliar su círculo social con intereses similares.

Cabe recalcar que es la primera vez que Ibagué recibe esta dinámica, propiciada por un grupo de investigadores y apoyada por Colciencias y Sennova, sistema del Sena destinado a la innovación. Para su desarrollo en la capital tolimense, Clubes de Ciencia contó con el apoyo del programa Ondas, de Unibagué, y Tecnoacademia, del Sena.

"Tenemos como aliados los programas Ondas y Tecnoacademia, que tienen un objetivo muy similar: sembrar entre los niños la semilla por la ciencia. Para nosotros es muy importante como departamento crear una red; además, varios de los instructores son internacionales y otros de la región, entonces es vital traer ese conocimiento y ese intercambio", añadió.