Ibagué Cómo Vamos reporta reducción en dinámica poblacional

Ibagué Cómo Vamos es una alianza entre El Nuevo Día, la Cámara de Comercio de Ibagué, Fundación Corona y la Universidad de Ibagué.

El programa Ibagué Cómo Vamos, al que está vinculada la Universidad de Ibagué, presentó su informe Población en Ibagué: dinámica y estructura, a manera de análisis del comportamiento demográfico de esta capital, en el que evidenció que la dinámica de crecimiento poblacional se ha reducido desde 2009.

En este lapso, de acuerdo con el diagnóstico, la población ha pasado de 515 mil 424 personas a 564 mil 76, lo que representa una diferencia de 48 mil 652, en tanto que, en términos de dinámica de crecimiento poblacional, se redujo progresivamente de 1.08% en 2009 a 0.94 % el año pasado.

De esta forma, el Programa continúa poniendo sobre la mesa de autoridades locales la pertinencia de generar políticas públicas acordes con la población ibaguereña, como el caso de este informe, en el que se concluye que la tendencia es el envejecimiento de la misma.

Los expertos de Ibagué Cómo Vamos opinan al respecto que dicho fenómeno se ligaría "a que la población entre los 20 y 30 años no tiene entre sus prioridades concebir hijos, además de los estímulos que tienen los jóvenes para buscar empleo y estudio en ciudades como Bogotá".

Más conclusiones

Sin embargo, en el informe se aclara que el crecimiento poblacional en Ibagué permanece en positivo, debido a la migración de habitantes de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. “Según cifras de Camacol, el 30% de los subsidios para vivienda que presentan los compradores en Ibagué proviene de cajas de compensación de trabajadores de Bogotá”, explican los expertos.

Según la pirámide poblacional, la parte inferior se hace más estrecha, porque la población en los rangos de edad de 0 a 4, 5 a 9 y 10 a 14 años reporta tendencia decreciente durante este período. En contraposición, la cima refleja que el peso de la población clasificada como adulto mayor ha crecido.

Mientras que en 2010 la participación de las mujeres en el rango 75 a 79 años fue de 0.89%, en 2017 este mismo rango representó el 1.01%. Para el caso de los hombres, en este mismo rango la participación pasó de 0.66% a 0.75%. En el rango mayor de 80 años sucede este mismo fenómeno.

Más resultados del informe, aquí.