Ondas y pequeños científicos

**

Estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Fresno con el proyecto de Ondas, La magia de las flores, construyendo mi identidad, de la línea de conocimiento y saberes culturales y ancestrales.

**

 

Pequeños Científicos es un programa pedagógico de carácter nacional que con la ayuda de múltiples actores académicos, fomenta la investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, incentivando el aprendizaje a temprana edad, mediante ejercicios experimentales que comprueben los intereses cognitivos de los niños.

En el departamento del Tolima el Programa Pequeños Científicos trabaja de forma paralela con el Programa Ondas, perteneciente a la estrategia de Colciencias que busca desarrollar una cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes de Colombia.

Estudiantes de básica primaria inscritos a los programas mencionados se dieron cita el 29 de noviembre en horas de la mañana para compartir sus experiencias de aprendizaje en la Universidad de Ibagué, exponer sus investigaciones, el proceso de experimentación y resultados. La feria de exposición contó con 600 niños expositores y un aproximado de 1.200 visitantes a los cubículos de exposición.

Cabe destacar el ingenio de los niños tolimenses en cada uno de los módulos propuestos por el Programa Pequeños Científicos que van acorde con su nivel de formación y la innovación de estudiantes residentes en zonas rurales del departamento traídos por el Programa Ondas. La Universidad de Ibagué se place de ser anfitriona de estudiantes chicos con ideas grandes.

El programa Ondas, desde la línea de conocimiento y saberes culturales y ancestrales, rescata y potencializa las identidades propias de los territorios. Un grupo de estudiantes del municipio de Fresno (Tolima) perteneciente a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nuestra Señora de Asunción, evidenció la importancia de rescatar la identidad campesina en los estudiantes.

A esta conclusión llegaron los colegiales luego de un día cualquiera pedirles en el colegio llevar una flor para regalársela a un compañero, todos, muy comprometidos entregaron el obsequio; sin embargo, ninguno de ellos llevó una flor nativa de su sector. Gracias a este ejercicio nació en el colectivo de niños la inquietud por conocer y promover sus raíces, su vocación agrícola, así como rescatar su identidad campesina y nació el proyecto La magia de las flores pues gracias a las flores, les floreció la inquietud de conocerse y reconocerse como niños orgullosamente campesinos.

El anterior fue uno de los tantos proyectos que presentaron los estudiantes que trabajan propuestas a través de Pequeños científicos y Ondas, programas pedagógicos que maximizan la capacidad de pensar, hacer y comprobar de los niños.

Módulos Pequeños Científicos
Pre-escolar: Cinco sentidos. Otros y yo.
Grado Primero: Bolas ramplas y Seres vivos.
Grado Segundo: Cosas que crecen y Líquidos
Grado tercero: Hábitat y sonido
Grado cuarto: Circuitos eléctricos y Cambios de estado
Grado quinto: Cuerpo humano y Polvos misteriosos

Líneas de investigación Ondas
*Línea social y de bienestar: Construyamos valores desde la infancia.
*Línea lúdico artística: Jugando queremos aprender.
*Línea de conocimiento y saberes culturales y ancestrales.
*Línea ecológica ambiental: Protejamos nuestro entorno.
*Línea espíritu empresarial: Somos emprendedores y creamos nuestras propias empresas.
*Línea ciencias naturales: Científicos para el Tolima y el mundo.