Docentes_Ing Civil

Docentes del programa de Ingeniería Civil Unibagué

Por segunda vez y por cuatro años, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad al programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, mediante resolución N°19080.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, resaltó como fortaleza los procesos de mejora continua que se han implementado desde 2012, cuando se acreditó por primera vez al programa en alta calidad. El avance en la formación posgradual de su planta docente, la cual cuenta con once profesores de tiempo completo, tres con estudios de doctorado, cinco magísteres, dos docentes finalizando su formación de maestría y un docente en formación.

De acuerdo con Edgar Jiménez, director del programa, los pares académicos resaltaron el crecimiento en los procesos de investigación, mejorando la producción y clasificación en el ranking de Colciencias, situando al grupo Medio Ambiente, Agua y Energía, GMAE, en categoría A y el grupo Mysco, en categoría C.

“Se han fortalecido los procesos de internacionalización gracias a la oficina de Relaciones Internacionales, lo cual permite una movilidad académica, profesoral y fomenta la investigación. A eso sumándole la participación que tiene el programa con la Escuela Internacional de Verano que la Universidad realiza desde hace nueve años y la cual ofrece a los participantes una actualización en diferentes áreas del conocimiento”, apuntó Jiménez.

Cabe resaltar que el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué es el único programa de ingeniería civil de la región acreditado de alta calidad y se suma al hecho de que la Universidad tiene el mayor número de programas acreditados (diez en total), incluso, a nivel nacional se destaca con el mayor porcentaje de programas acreditados.

El Consejo Nacional de Acreditación también destacó el vínculo y la interacción con los graduados del programa. “Gracias al encuentro de graduados que se realiza cada año en la Universidad, los correos electrónicos y las redes sociales, el programa mantiene una comunicación constante con los egresados, lo que nos permite realizar encuestas de percepción y seguimiento a su desarrollo profesional”, puntualizó Jimenez.

Para Edgar Jiménez, la renovación de la acreditación de alta calidad es el logro de un trabajo en equipo y un reto para seguir mejorando y aportando a las necesidades de la región y de los egresados en términos del impacto.

La acreditación de alta calidad es el acto mediante el cual el Estado hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos.