Conversaciones inteligentes 1

**

En la imagen de la izquierda la exministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, orientando la conferencia La región competitiva, el caso del Tolima; y en la imagen de la derecha el Panel regional.

**

 

"Si se quiere atraer inversión al Tolima, el Departamento debe mejorar sus indicadores de competitividad", así lo indicó Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, en el primer foro de Conversaciones inteligentes, un espacio de discusión sobre temas de relevancia para la región, realizado por El Nuevo Día, la Andi Tolima y la Universidad de Ibagué, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué y el World Trade Center.

El foro titulado Competitividad para la consolidación real de la paz en el Tolima, también contó con la presencia de María Claudia Lacouture, exministra de Comercio Industria y Turismo y Saúl Pineda, director del Centro de pensamiento en estrategias competitivas, CEPEC, de la Universidad del Rosario, quienes mostraron el panorama, en cifras, del departamento del Tolima, sus debilidades, fortalezas, acciones a seguir y retos.

Entre otros aspectos, Rosario Córdoba señaló que la paz implica resolver problemas estructurales sin los cuales es difícil pensar en un país con mayor fortaleza empresarial y estatal, que propicie un verdadero desarrollo para todos. De igual forma, precisó que para tener un país más próspero se tiene que trabajar en condiciones básicas. "Muchas regiones en Colombia están seriamente atrasadas en cuanto a estas condiciones básicas, por lo que se necesitan estrategias departamentales que permitan avances en competitividad", agregó.

En el caso del Tolima, precisó que el Departamento debe mejorar en los aspectos institucionales, educativo y de sofisticación de su economía. También, debe seguir afianzando los temas en los que hoy es fuerte como sostenibilidad, eficiencia de los mercados e infraestructura.

Por su parte, la Exministra de Comercio Industria y Turismo enfatizó en la necesidad de consolidar la agenda regional; no obstante, este debe ser un trabajo conjunto no solo del Gobierno y los gremios, sino que también debe involucrar al empresariado. "Es importante fortalecer la relación Estado, academia y sector productivo", agregó.

Llamó la atención en tener una visión a largo plazo con metas definidas en el corto y mediano plazo, así como claridad sobre las necesidades y brechas del Departamento e incorporar las políticas de desarrollo y paz.

A su turno, Saúl Pineda presentó al Tolima en el Índice Departamental de Competitividad 2013-2016, en el cual se desataca que el Departamento ha mejorado en cuanto a condiciones básicas (infraestructura, sostenibilidad ambiental y mercado interno), aunque sigue con desafíos en el pilar institucional (capacidad local de recaudo, transparencia en el manejo de regalías, tasa de extorsión y secuestro).

De igual forma, presenta una mejora en condiciones de eficiencia (cobertura establecimientos financieros, facilidad para los negocios, equidad de género en el mercado laboral); sin embargo, registra grandes retos en: formalización del empleo, adecuación entre oferta y demanda laboral por calificaciones, así como en cobertura y calidad de la educación superior.

Finalmente, el Tolima presenta grandes brechas competitivas en sofisticación e innovación, investigación de alta calidad, inversión en la agenda de ciencia, tecnología e investigación, patentes y diseños industriales, dinámica empresarial, diversificación en canasta exportadora e incorporación de valor agregado.

Luego de las conferencias se realizó un panel regional el cual contó con la participación del empresario Carlos Andrés Uribe, presidente de la Ladrillera Santa Fe; Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; María Cristina Lara, directora ejecutiva de la ANDI Tolima; y Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación y TIC del Tolima.

Allí, la Secretaria de Planeación y TIC anunció la reactivación de la Comisión Regional de Competitividad, con la expedición de un decreto el pasado 28 de agosto por parte del gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, el cual reglamenta su funcionamiento, participación y acciones de la Comisión. "Esperamos, ahora, formular un plan de acción para iniciar un trabajo más articulado y organizado", agregó Alfonso.

Por su parte, María Cristina Lara, directora ejecutiva de la ANDI Tolima, al finalizar el evento indicó que al departamento le quedan varias tareas como son: mejorar la gestión de las instituciones y los indicadores de educación superior y diversificación y sofisticación de los mercados, tareas que deberán asumir cada uno de los actores, la academia, el Gobierno y el sector privado.

 

Otros artículos relacionados ...
foro por la paz
Martes, 19 Septiembre 2017