Dia del reciclajeI

**

Estudiantes de Administración Ambiental promoviendo la campaña de reciclaje.

**

 

La celebración del Día Mundial de Reciclaje se enmarca en los esfuerzos que se realizan para generar estrategias encaminadas al manejo adecuado de los residuos que se producen en todo el mundo.

Las cifras de contaminación como consecuencia de un inadecuado manejo de residuos sólidos se relacionan no solamente con las afectaciones al suelo y agua, también con la contaminación a la atmosfera por gases producidos en los rellenos sanitarios que contribuyen a aumentar las concentraciones de los llamados gases de efecto invernadero.

Esta situación ha llevado a buscar alternativas eficientes en la parte final de la gestión de residuo en cuanto a la disposición y aprovechamiento a través del reciclaje. Lo cual es una nueva manera de entender el mundo.

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia genera 9.488 toneladas de residuos al año de las cuales solo 1.775 ton/año son recicladas entre vidrio, cartón, chatarra, papel y la mayoría plástico, actividad que representa el sustento de más de 22.000 familias. Es importante que las ciudades reconozcan la importante labor de los recicladores y el aporte a la sostenibilidad ambiental minimizando impactos que afectan no solo al ambienta sino también a la salud pública en todo el mundo.

El programa de Administración Ambiental invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a contribuir con esta jornada, realizando una clasificación adecuada de los residuos producidos en el campus y contribuyendo con el Proyecto Ambiental Universitario PRAU, acerca del plan de manejo de residuos sólidos reciclables de la Universidad.

Es importante recordar el principio de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Porque somos parte de la solución y no del problema.