Convocatoria extraordinaria profesor 2021A

Presentación de la facultad, programa o área académica:

La Universidad de Ibagué es una institución de educación superior privada, organizada como corporación de utilidad común, sin ánimo de lucro, creada el 27 de agosto de 1980 como Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria. La Institución cuenta con personería jurídica reconocida mediante Resolución No. 1867 de 1981, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Mediante la Resolución No. 3304 del 17 de diciembre de 2003 le fue otorgado el reconocimiento como Universidad. Posteriormente, por la Resolución No.6701 del 2 de noviembre de 2007, el Ministerio de Educación Nacional ratificó la reforma estatutaria de la Universidad de Ibagué. En la actualidad el rector y representante legal de la Universidad, es el doctor Alfonso Reyes Alvarado. Su misión es promover la formación integral de líderes y empresarios con sólida formación científica y profesional, con arraigados principios éticos y morales, y comprometidos con el desarrollo social, cultural y económico regional. Fomentará sin distingos la raza, nacionalidad o sexo, la formación profesional que procure el desarrollo integral del ser humano y contribuya al aprovechamiento de los recursos naturales de la región y el bienestar general de la comunidad. Su visión está enmarcada en Vislumbrar a la Universidad de Ibagué como una universidad calificada a nivel nacional e internacional y líder en el ámbito regional, en la búsqueda de la excelencia académica para el progreso y desarrollo de la comunidad.

La facultad Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué desde 1995 ha estado dedicada a la formación de  estudiantes para servir a la justicia, al ciudadano y a la sociedad, de forma integral apoyada por un cuerpo docente multidisciplinario y de amplia experiencia. Tiene una infraestructura física idónea, dotada de modernas herramientas tecnológicas y programas de intercambio estudiantil nacional e internacional, que propician el desempeño de líderes, investigadores y juristas en los sectores público y privado.

Fotografía Convocatoria  extraordinario profesor 2021A Programa de Derecho
Ampliar información
El programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, se creó mediante el acuerdo  024 del 20 de septiembre de 1994 emanado del Consejo Superior de la Corporación Universitaria de Ibagué, a instancia de un grupo de abogados tolimenses, interesados en ofrecer formación jurídica de calidad a los bachilleres de la región.  Inició labores el día lunes 30 de enero de 1995.

En el año 2010 se consolidó académica y administrativamente, por ello fue sometida por las directivas universitarias para llevar a cabo el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, tomando como documento de referencia lo establecido en “Lineamientos para la Acreditación” CNA, 2006.  El liderazgo de este proceso fue asumido por la dirección del programa, el cuerpo docente y el personal administrativo del mismo, propiciando la participación amplia de la comunidad académica, estudiantes, egresados y el sector productivo, que se culminó en noviembre de 2012 y como producto de ello, se obtuvo la acreditación de alta calidad  por cuatro años, según Resolución Número 1256 del 29 de enero del año 2014 emanada del Ministerio de Educación Nacional.  Estos esfuerzos se han mantenido por parte de sus integrantes de modo que recientemente  mediante resolución Nro. 6375 de 12 de abril de 2018, el MEN renovó la reacreditación del programa de Derecho por 4 años.

Por otro lado El programa de Ciencia Política cuenta con Registro Calificado reconocido mediante Resolución 9872 del 31 de julio de 2013 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de siete (7) años, ampliado por dieciocho (18) meses de conformidad con el Decreto 1330 de 2019  y en este momento se encuentra en proceso de renovación del registro calificado, razón suficiente para contar con profesionales que permitan elevar los estándares de calidad del programa.
Recepción de requisitos mínimos

a. Carta de postulación del aspirante con las razones por las cuáles se presenta y cumple con los requisitos de la convocatoria.

b. Hoja de vida, debe ir acompañada de la fotocopia del documento de identidad, títulos académicos, certificaciones laborales, certificados de experiencia profesional, soportes de publicaciones, y otros productos de investigación, docencia y extensión realizados (enlaces electrónicos o copias con información de publicación del producto). En la hoja de vida debe estar el link al CVLAC actualizado (para aquellos investigadores que no sean colombianos o no residan en colombia, este último requisito es optativo).

c. Dos cartas de recomendación académica enviadas directamente por quienes las escriben.

Todos los documentos deberán ser enviados al correo: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calendario convocatoria extraordinaria profesor 2021A
Ítems Fechas
Recepción hojas de vida en el correo de la convocatoria hasta Del 6 al 16 de noviembre de 2020
Publicación preseleccionados que pasan a pruebas transversales 20 de noviembre
Pruebas transversales
Prueba en uso de TIC para la academia
Prueba de inglés
Pruebas psicotécnicas
24 y 25 de noviembre
Publicación preseleccionados que pasan a pruebas académicas 30 de noviembre
Pruebas académicas 2 de diciembre
Publicación preseleccionados que pasan a entrevista 7 de diciembre
Entrevistas  10 o 11 de diciembre
Publicación de resultados 14 de diciembre
Inicio de labores (previo proceso de contratación) 19 de enero de 2021
Detalles del trabajo

Profesores

  • Dos (2) Plazas: Profesor de tiempo completo, abogado (a), con maestría o doctorado, en áreas relacionadas con el Derecho Público.
  • Facultad: Derecho y Ciencias Políticas
  • Programa /área académica: Programa de Derecho
  • Fecha de cierre: 16-noviembre-2020

Propósito del trabajo – Atender actividades de docencia, investigación y administrativas

La tarea fundamental es la de atender la docencia en las asignaturas que se dictan en el Programa de Derecho, en especial en el área de Derecho Público (Penal, Administrativo, Constitucional, historia del Derecho, entre otras)

Responsabilidades principales docentes investigadores (aproximadamente % de tiempo): El docente contará con un mínimo de cinco (5) cursos, correspondiente a un 80 % de la asignación; un diez por ciento (10%) para investigación y el 10 por ciento (10%) restante para adelantar labores de administración académica tales como comités, coordinación y participación en grupos de trabajo.

Habilidades y experiencia necesaria para el trabajo

Experiencia esencial: 
  • Docencia universitaria mínimo de dos años (2)
  • Experiencia profesional en el área, mínimo de tres (3) años
  • Debe acreditar nivel A2 de inglés (según Marco Común Europeo).
Experiencia deseable:
  • Publicaciones en revistas indexadas.