Firma acta de

Constitución

Firma acta de constitución. Entre otras personas: Guillermo Angulo,
ministro de Educación; Sra. Stella de Angulo, Arq. Alfonso Carrero y
Dr. Eduardo de León, presidente del Consejo de Fundadores.

Primera

Piedra

Bendición de la primera piedra, entre otros: el padre Pedro María
Hidrobo, Luis Fernando Beltrán, Gregorio Rudas, gobernador del
Tolima; Óscar Gutiérrez, periodista; Eduardo de León, presidente del
Consejo de Fundadores; Camilo Polanco, rector, y Augusto Vidal
Perdomo, alcalde de Ibagué.

Bloque del

CEP

El edificio rosado, así se le llamaba al bloque del CEP,
debido al color que llevó por muchos años esta construcción.

Campus

Coruniversitaria

Los bloques 1 y 2, así como el área de Humanidades
fueron las primeras construcciones de Coruniversitaria,
hoy Universidad de Ibagué.

HITOS EN LA HISTORIA

de Unibagué

Conmemoramos 40 años de haber asumido el compromiso de ser pertinentes en el desarrollo regional, desde el conocimiento y la formación. Esta es una recopilación de los momentos más significativos en la vida de la Universidad:

Micrositio de los 40 años de la Universidad de Ibagué

  1. Nació la idea


    En la finca Calicanto, cerca de Ibagué, se gestó la idea de la naciente institución de educación superior, Coruniversitaria.

  2. Acta de constitución

    Acta de constitución

    En las instalaciones de SIDA Ltda, el 27 de agosto de 1980 se firmó el Acta de Constitución de la Corporación Universitaria de Ibagué. Fueron 24 los fundadores: 22 personas naturales y dos personas jurídicas -Corporación para el Desarrollo Humano del Tolima y Asociación para el Desarrollo del Tolima-. Los aportes con destino al patrimonio de la entidad naciente, fue la suma de un millón veintitrés mil pesos.

  3. Compra de lote


    Primera piedra Unibagué

    En 1980, y con aportes de la Corporación para el Desarrollo humano del Tolima, se adquirió el primer lote destinado a la sede de Coruniversitaria. Se escogió el denominado “lote Ambalá” o “lote de las señoritas Pérez, terreno de más de cinco hectáreas que era parte de una hacienda. En la antigua casa de esta hacienda se instaló la sede de rectoría, la zona administrativa, dos aulas, auditorio, la cafetería, y cuatro bloques de cinco aulas cada uno. Posteriormente fue adquirido otro lote, también de propiedad de las hermanas Pérez.

  4. Personería jurídica


    Mediante la Resolución № 1.867 del 27 de febrero de 1981, expedida por el Ministerio de Educación Nacional fue aprobada la personería jurídica de Coruniversitaria. El documento fue recibido por el primer rector y representante legal de la Corporación, doctor Camilo Polanco Torres.

  5. Inicio de labores


    Inicio de labores Unibagué

    El 17 de agosto de 1981 se abrieron al público los primeros programas: Administración Financiera, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y Mercadotecnia. Puesto que en 1981, “La Cor” aún no contaba con sede propia, inició labores en el edificio del Banco de Bogotá, en el centro de la ciudad, donde se ubican las oficinas de rectoría. Las dependencias administrativas y las actividades académicas se desarrollaron inicialmente en el colegio de Comfenalco, en la calle 14 № 7-53.

  6. Inauguración de la sede Ambalá


    Inauguración Sede Ámbala Unibagué

    El 27 de febrero se inauguró la sede académica propia, en siete hectáreas, en el barrio Ambalá. Coruniversitaria inició labores en dos bloques de aulas de clase, un pequeño auditorio, una sala de cómputo y la Biblioteca.

  7. Primer programa de especialización


    El propósito de Coruniversitaria no era solamente formar a los jóvenes tolimenses para el cambio generacional en el sector empresarial, sino influir decididamente en el desarrollo de la región.
    Por esta razón, no solamente se pensó en los jóvenes bachilleres que egresaban de los colegios, sino en los profesionales residentes en Ibagué y en el Tolima. En 1982 se formalizó la apertura del primer programa de posgrado en el Tolima: un programa de Especialización en Finanzas mediante convenio con la Universidad EAFIT de Medellín.

  8. Nace el Instituto de Lenguas, hoy Centro de Idiomas


     Instituto de Lenguas, hoy Centro de Idiomas Unibagué

    Se creó el Instituto de Lenguas con cursos de extensión dirigidos a estudiantes universitarios, niños y otras personas de la comunidad, hoy en día el Centro de Idiomas.

  9. Creación de áreas


    Mediante acuerdo Nº013 del 21 de febrero, se crearon los departamentos de Administración y Economía, Sociales y Humanística, Contabilidad y Finanzas, Ciencias e Ingeniería y Mercados.

  10. Primer ejercicio de planeación


    Se realizó el Plan Trienal de Desarrollo, primer ejercicio de planeación que realizó Coruniversitaria. Para llevar a cabo esta tarea se conformó un comité que inició con una autoevaluación, enfocada en dos dimensiones: a. Diagnóstico del contexto socio-económico en el que actúa Coruniversitaria y b. Diagnóstico y evaluación institucional en las tres áreas: Académica, Administración y servicios y Económica-Financiera.

  11. Primeros tecnólogos


    Coruniversitaria graduó los primeros tecnólogos en Contaduría (23), Mercadotecnia (30) e Industrial (26)

  12. Nuevas construcciones


    Construcción laboratorios  Unibagué

    Se construyeron los laboratorios aledaños al actual edificio de Ingeniería. La Biblioteca abrió sus puertas en un área de 680 m2 y con cerca de cinco mil libros.

  13. Atención a damnificados de Armero


    Resurgir-FES-Coruniversitaria Unibagué

    Coruniversitaria se hizo cargo de administrar algunos de los fondos que se constituyeron con el fin de atender a los damnificados de la tragedia del volcán nevado del Ruiz. Se firmaron los convenios: Resurgir-FES-Coruniversitaria para ofrecer ayuda educativa a estudiantes del sistema formal de educación; Resurgir- I.B.M. - Instituto SER - FES – Coruniversitaria con la donación por parte de IBM de microcomputadores e impresoras para ser ubicados en algunas escuelas urbanas y rurales de primaria de Lérida, Guayabal y Ambalema; FES/Washington– Coruniversitaria para ejecutar programas de educación no formal, y Coruniversitaria – ACTUAR para capacitación y asesoría a los beneficiarios de créditos otorgados por ACTUAR.

  14. Investigación y consultoría


    Se puso en marcha el Centro de Investigaciones y Consultoría Externa, CICEC.


    Primer medio de comunicación


    En abril de 1986 nació el “Boletín Informativo”, primer órgano de divulgación de la Universidad. Luego de veinte años, este órgano se convirtió en el actual Árbol de Tinta.

  15. Primer profesional


    El 16 de octubre se otorgó el primer grado de profesional a Germán Romero Moreno como Administrador Financiero.

  16. Primeros grados solemnes


    Se llevó a cabo la primera ceremonia de graduación de los programas de Contaduría, Ingeniería Industrial, Administración Financiera y Mercadotecnia, para un total de 21 nuevos profesionales.

  17. Primer convenio internacional


    Hacia mediados de los años ochenta se llevaron a cabo importantes visitas a Corunivesitaria por parte de la Universidad de Lovaina y de la Asociación flamenca de programas de formación en el exterior. El interés se centró en estudiar la adopción de nuevas tecnologías para la industria colombiana y en explorar posibilidades de intercambio educativo.
    Los resultados de estos intercambios de experiencias se concretaron en un convenio de cooperación universitaria colombo-belga, firmado en mayo de 1988. Este, el primer convenio internacional suscrito por la Universidad, marcó un derrotero en el camino de la internacionalización de la Institución.

  18. Creación de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios


    Facultad de Estudios InterdisciplinariosUnibagué

    Se creó la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, FEI. Con la nueva Facultad se buscaba atender la misión social de prestar un servicio educativo y cultural a la comunidad tolimense, a través de la educación abierta y no formal. Hoy es el Centro de Educación Permanente, CEP.

  19. Inician vínculos con egresados


    Se creó la Asociación de Egresados, con miras a fortalecer el vínculo con los graduados, aprender de su experiencia y retroalimentar el currículo.


    Centro de Humanidades


    Se crea el Centro de Humanidades, el cual en 1992 se constituye en la Facultad de Humanidades y en 2007 en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

  20. Primeras experiencias de apoyo a municipios


    En el mes de septiembre, con la presencia del Dr. Jaime Castro, ponente de la Ley de Reforma Descentralista, se llevó a cabo el Primer encuentro nacional La universidad y la nueva vida municipal. Este fue el inicio de un trabajo de apoyo a los municipios del Tolima mediante la elaboración de trabajos de grado de sus estudiantes.

  21. Primer aplicativo de software desarrollado


    Primer aplicativo de software desarrollado Unibagué

    El primer aplicativo de software desarrollado en Coruniversitaria fue el sistema de evaluación para la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, FEI, hoy Centro de Educación Permanente, CEP, entre noviembre y diciembre de 1991. Fue desarrollado en el lenguaje de programación RM-COBOL-85, para acceder a varias actividades inherentes al proceso de captura de encuestar de cursos de extensión talleres, seminarios y sus respectivos conferencistas, la producción de listados de control e informes definitivos de evaluación para el estudio analítico y toma de decisiones académicas y administrativas.

  22. Estudio sobre necesidades de formación en la región


    Se realizó el estudio sobre Determinaciones de necesidades regionales de formación de recursos humanos profesionales para el año 2010, bajo la dirección técnica del ICFES y la participación del ICETEX. Este estudio daría lugar posteriormente a la creación de varios de nuestros programas académicos.

  23. Nace Avancemos


    Nace Avancemos Unibagué

    El 6 de marzo se dio inicio a los programas de alfabetización y validación de la primaria Avancemos, como fruto del trabajo interinstitucional de un equipo conformado por Coruniversitaria, Promover, Prohaciendo, la Granja Buenos Aires, la Fundación Social, la Universidad Javeriana y Comfenalco.

  24. Nace el programa de Economía

    como fundamento teórico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

  25. Nace la Facultad de Ciencias Jurídicas y otros programas


    Facultad de Ciencias Jurídicas Unibagué

    En enero se creó la Facultad de Ciencias Jurídicas e inició labores el programa de Derecho. Comenzaron también sus tareas académicas los programas de Psicología, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, así como la Escuela de Gobierno.

  26. Primer nodo regional de Internet


    nodo regional Unibagué

    En 1995, Coruniversitaria se pone a la vanguardia de las universidades en Colombia, al convertirse en sede de un centro de operaciones de la Red Colombiana de Ciencia, Educación y Tecnología –Cetcol-, para brindar conexión privilegiada a Internet. La Universidad fue pionera en la implantación de mecanismos y recursos de conectividad al servicio de la educación.

  27. Se crea la Escuela de Gobierno y asuntos públicos


    Nació en el año 1995 con el fin de aportar a la construcción de una cultura de lo institucional, a través del diseño y desarrollo de programas de capacitación, actualización y especialización, tanto del recurso humano como de la modernización de las instituciones.

  28. De Mercadotecnia a Mercadeo


    El programa pionero por ciclos de Mercadotecnia es reemplazado por el programa de Mercadeo.
    Inician labores los programas de Psicología e Ingeniería Electrónica.

  29. Nace el CEDIP


    Se creó el Centro de Estudios de Didáctica y Pedagogía, CEDIP.


    Especialistas en convenio con Universidad de Lovaina


    Primera promoción de la Especialización en Automatización Industrial, realizada en convenio con la Universidad de Lovaina de Bélgica, con 20 estudiantes graduados. A la ceremonia de grado asistieron el primer secretario de la Embajada belga, Pierre Emmanuel de Bauw y los tres promotores del proyecto, Joos Vandewalle, Achiel van Cauwenberghe y Jean Luouis Lams.

  30. Convenio para maestrías virtuales

    maestrías virtuales Unibagué

    En el año de 1996 se firma un importante convenio de cooperación universitaria internacional para el desarrollo de maestrías virtuales. Su concreción se logró como resultado de la iniciativa y gestión de profesores de dos universidades regionales de carácter privado, Coruniversitaria y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el apoyo de los rectores de las dos entidades, quienes consolidaron los acuerdos necesarios con el Instituto Tecnológico de Monterrey. Esta modalidad de posgrado fue la primera en ofrecerse en el ámbito regional y marcó, muy tempranamente, un derrotero en el uso de las TIC en la educación a la Universidad.

  31. Se crean dos facultades

    Facultad de Artes Integradas  Unibagué

    En agosto abrió sus puertas la Facultad de Artes Integradas con el programa de Arquitectura. En el mismo año se creó la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

  32. Coordinadora nacional de IAESTE


    La Universidad de Ibagué es la coordinadora de IAESTE para Colombia desde 1997, lo cual ha sido de gran importancia en la estrategia de internacionalización de la Universidad. IAESTE (International Association for Exchange of Students for Technical Experience) es la asociación internacional más grande de este tipo, que provee a los estudiantes prácticas profesionales remuneradas en el extranjero con el propósito de aprender y poner a prueba nuevos conocimientos trabajando de la mano con excelentes empleadores por tiempos que oscilan entre dos meses y un año.

  33. Inician programas de especialización propios


    Con la especialización en Revisoría Fiscal, se iniciaron los programas de especialización propios.

  34. Nace el Centro San José


    Nace el Centro San José Unibagué

    El Centro Técnico y Tecnológico San José inició labores en 1999, a raíz de un convenio con la Pía Sociedad Salesiana, con el objetivo de capacitar jóvenes y adultos vulnerables, desempleados o subempleados, mediante programas de formación técnica laboral, técnica profesional y tecnológica. Su actuar se dirigía a personas de escasos recursos, jóvenes y adultos afectados por el conflicto.

  35. Acreditación internacional


    Acreditación internacional Unibagué

    Coruniversitaria recibió la Acreditación Institucional Internacional de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU.

  36. Se crea el Consultorio Jurídico


    Consultorio Jurídico Unibagué

    El Consultorio Jurídico creado en 1999, y su Centro de Conciliación, cumplen con el proyecto social y educativo de la Universidad puesto que, al tiempo que familiarizan a los estudiantes en la práctica del ejercicio profesional y los prepara como profesionales integrales con aptitud de liderazgo y espíritu investigativo, prestan asistencia legal y gratuita a personas de escasos recursos.

  37. Primeras acreditaciones de alta calidad


    En el año 2000 el Ministerio de Educación Nacional otorgó las primeras acreditaciones de alta calidad a programas académicos de la Universidad. Estos programas fueron Ingeniería Industrial y Contaduría Pública.
    De acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación–CNA, el punto de partida fue un ejercicio riguroso de autoevaluación para verificar el cumplimiento de estándares nacionales en relación con las responsabilidades adquiridas en la investigación, la docencia y la proyección a la comunidad.
    Estas acreditaciones abrieron el camino hacia la incorporación de la cultura de autoevaluación, y el mejoramiento continuo de la calidad en la Institución.

  38. Proyecto de educación virtual activa (EVA)


    En el año 2000, Colciencias aprobó y financió el proyecto presentado por Coruniversitaria, titulado Educación Virtual Activa–EVA, desarrollado en los municipios de Alpujarra y Rioblanco. Este fue un proyecto pionero que marcó derroteros significativos para la Institución en la aplicación de la metodología Investigación-Acción-Participación, en la formación y capacitación de investigadores, docentes y pobladores en el uso y apropiación de las TIC con fines educativos, en la dotación de infraestructura tecnológica en comunidades marginadas, y en montaje de cursos en línea y trabajo colaborativo mediante uso de TIC, entre otros.

  39. Primer libro de texto publicado por la Universidad


    El primer libro de texto redactado por un profesor, publicado por Coruniversitaria, fue el titulado “Los procesos industriales y el medio ambiente”, escrito por el profesor Fernando Méndez. El libro consta de tres tomos, ha sido reeditado varias veces.

  40. Nace Ingeniería Civil


    Nace Ingeniería Civil Unibagué

    El Programa de Ingeniería Civil inició sus clases con 39 estudiantes

  41. Inició Negocios Internacionales


    Inició labores el programa de Administración de Negocios Internacionales con 46 estudiantes matriculados. En 2009 este programa recibe Acreditación de Alta Calidad por cuatro años.

  42. Reconocimiento como Universidad


    El Ministerio de Educación Nacional hizo público reconocimiento del carácter académico como Universidad a la Corporación Universitaria de Ibagué, mediante Resolución 3304 del 17 de diciembre de 2003, a partir de ese momento adoptó el nombre de Universidad de Ibagué. Este reconocimiento fue posible gracias a la rigurosa tarea emprendida por la Institución en la búsqueda de su consolidación en el ámbito educativo nacional y regional.

  43. Inició labores el Centro de Desarrollo Productivo del Tolima, CENDES.


    Nace Ingeniería Civil Unibagué

    Creado en 2003 mediante la cooperación de organismos internacionales y en asocio con otras instituciones, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de familiar marginadas y vulnerables, mediante la creación y el fortalecimiento de empresas, apoyo a la generación de empleo y desarrollo de proyectos de vida.

  44. Se crea la Dirección de investigaciones


    Dirección de investigaciones Unibagué

    En el año 2003 nace la Dirección de Investigaciones. El principal antecedente de esta dependencia es el Centro de Investigaciones, Consultoría y Extensión a la Comunidad -CICEC, puesto en marcha en 1987, entre cuyos resultados se cuentan estudios, proyectos, publicaciones y formación en investigación para profesores y estudiantes.

  45. Inició el programa Ondas


    programa Ondas Unibagué

    Inició en el Tolima bajo la coordinación de la Universidad de Ibagué el programa Ondas, promovido por Colciencias, cuya finalidad es fomentar una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil.





    Inició el programa Pequeños Científicos


    Pequeños Científicos Unibagué

    En el año 2004, la Universidad de Ibagué comenzó a coordinar Pequeños Científicos, un Programa que impulsa la transformación y renovación en las prácticas de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales mediante procesos de indagación en el aula de clase como camino a una educación más pertinente y de calidad que prepare mejor a los niños y jóvenes colombianos para su desempeño futuro.

  46. Visión Tolima 2025


    Como producto de una alianza entre el sector público, los gremios económicos y la academia, y con la coordinación de la Universidad de Ibagué, se formuló la Visión Tolima 2025. Posteriormente, mediante talleres, foros y seminarios, en el 2013 se actualizó la Visión, y en noviembre de 2014 el rector de la Universidad de Ibagué hizo entrega oficial del documento al gobernador del Tolima.

  47. Inician los programas de Comunicación Social y Filosofía


    Se crearon los programas de Comunicación Social y Periodismo y Filosofía


    Primer artículo publicado en revista indexada


    El primer artículo científico escrito por un profesor de la Universidad de Ibagué y publicado en una revista indexada, fue el titulado “Asimilación de datos para sistemas magneto-hidrodinámicos” (“Data assimilation for magnetohydrodynamics systems”). El artículo fue publicado en el Journal of Computational and Applied Mathematics en el año 2006. Este artículo forma parte de la investigación doctoral del profesor Oscar Barrero Mendoza, y se publicó en conjunto con las universidades de Lovaina y Michigan.


  48. Se crea la oficina de Publicaciones hoy Ediciones Unibagué

  49. Unibagué en RENATA


    La Universidad se vinculó a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, a través del nodo RADAR.


    Se inaugura el oratorio


    inaugura el oratorio Unibagué

    Con la celebración de la primera eucaristía presidida por monseñor Juan Francisco Sarasti, arzobispo de Ibagué, se inauguró el Oratorio de la Universidad, donado por la familia Meñaca Sabogal.

  50. Acreditaciones de alta calidad para programas


    Los programas de Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Mecánica, recibieron Acreditación de Alta Calidad y forman parte del Premio a los Mejores en Educación por parte del MEN.


    Nace la Unidad de Emprendimiento


    En el año 2009 inicia la Unidad de Emprendimiento orientada al desarrollo de las capacidades emprendedoras de los estudiantes. Posteriormente, en 2011, junto con los programas académicos que organizaron la muestra empresarial en la Universidad, se lanza la Opción en Emprendimiento como un complemento a la formación de estudiantes, egresados y graduados.

  51. Primer programa en extensión


    Primer programa en extensión Unibagué

    Se firma convenio con la Universidad Autónoma de Occidente de Cali para desarrollar en Unibagué, en extensión el Programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Inició labores en 2010.





    Escuela Internacional de Verano


    En junio y julio se desarrolla la Escuela Internacional de Verano, en la cual ofrece cursos y seminarios de actualidad en diversas áreas del conocimiento, orientados por profesores con título doctoral provenientes de prestigiosas universidades en el ámbito internacional.

  52. Transferencias de estudiantes


    Las transferencias de estudiantes de los programas de ingeniería de la Universidad de Ibagué hacia otras universidades del ámbito nacional se iniciaron en el año 2010 mediante la suscripción de convenios con las universidades de los Andes, Pontificia Bolivariana, Autónoma de Occidente, Jorge Tadeo Lozano e ICESI. Bajo esta modalidad, los estudiantes cursan los primeros dos años de carrera en Unibagué y a partir de quinto semestre ingresan a la universidad de destino para culminar su programa académico.
    También inició la modalidad de transferencias desde los municipios del Tolima hacia la Universidad de Ibagué, los estudiantes cursaban sus dos primeros años de carrera en su ciudad y posteriormente se desplazaban a Ibagué a continuar sus estudios.

  53. Inicia Paz y Región


    Paz y Región Unibagué

    Esta es una estrategia creada con el propósito de complementar la formación disciplinar de los estudiantes de último semestre de sus diferentes programas académicos, con un escenario sistemático de formación ciudadana que se estructura a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que durante un semestre académico se vinculan a proyectos que abordan problemáticas regionales en el contexto real de los municipios del departamento del Tolima




    Nace Ávaco

    En 2011 inició su funcionamiento el Centro de Innovación Educativa (Ávaco), como unidad encargada de promover, apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, desarrollar una cultura activa de trabajo colaborativo en TIC, e incorporar las tecnologías tanto al currículo como a la práctica pedagógica de la Universidad de Ibagué.


    Se crea el programa de Ciencia Política.

  54. Acreditación para programas


    Los programas de Psicología y Administración Financiera reciben Acreditación de Alta Calidad, por cuatro años, y Contaduria Pública su segunda renovación.

  55. Derecho con Acreditación


    El Ministerio de Educación Nacional otorga Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho. El 2018 fue renovada la Acreditación por cuatro años más.


  56. Nace el programa de Diseño


  57. Nace el programa de Administración de Empresas

    El programa de Contaduría Pública recibe su segunda renovación de Acreditación de Calidad por cuatro años.


  58. Inició labores el programa de Biología Ambiental con 21 estudiantes.

  59. Primera patente para Unibagué


    Primera patente para Unibagué

    La Superintendencia de Industria y Comercio a través de Resolución 31723 del 31 de julio de 2019 le otorgó a la Universidad de Ibagué la patente de invención, por el “Equipo portátil, ergonómico y eficiente para el soasado de hoja de género Musa”.
    La elaboración fue liderada por la docente Helga Bermeo Andrade, del programa de Ingeniería Industrial, y un equipo de investigadores de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, surgido del proyecto ‘Logística para la integración de valor en la cadena hortofrutícola del Tolima’, cofinanciado por el Gobierno departamental, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

  60. Acreditación Institucional de Alta Calidad


    Acreditación Institucional de Alta Calidad

    El Ministerio de Educación otorgó a la Universidad de Ibagué la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de cuatro años, a través de la resolución No. 010440, expedida el 3 de octubre de 2019.
    En el texto del documento oficial, se certifica que la institución "ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal".
    En la resolución se expone el concepto del Consejo Nacional de Acreditación, en el que se destaca entre otros aspectos: "la visión institucional, el apoyo orientador y calificado de los órganos, personal directivo y profesoral con que cuenta, que conducen a la articulación de las tres funciones misionales y derivan en programas, proyectos, productos y servicios de impacto territorial a través de la formación, la investigación y la extensión que ha desarrollado en sus 39 años de existencia".

  61. Segunda patente para la Universidad


    Segunda patente para la Universidad Unibagué

    Mediante resolución N° 202193, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad de Ibagué, patente de Modelo de Utilidad para el "Dispositivo desmontable, portable y ajustable de soporte para toma de imágenes fotográficas de animales".
    El aparato creado por el profesor Sergio Balaguera, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, junto a su equipo de trabajo, facilitará la documentación fotográfica de animales silvestres en campo

  62. Superintendencia entregó registro de marca al café El Tercer Acuerdo


    La Superintendencia de Industria y Comercio entregó registro de marca al café El Tercer Acuerdo, un emprendimiento sostenible realizado por excombatientes de las FARC, indígenas Nasa We`sx y caficultores de Planadas con el apoyo de estudiantes y docentes del programa de Diseño de la Universidad de Ibagué.

  63. Clases remotas por pandemia mundial


    La emergencia sanitaria declarada en Colombia debido a la pandemia por el COVID-19, llevó a la Universidad de Ibagué a cambiar, a partir del mes de marzo la forma de dictar clases. El semestre A2020 se realizó hasta el 13 de marzo de forma presencial y el resto del semestre de forma remota. El semestre B se dividió en dos momentos con clases remotas, semipresenciales y presencial.

Universidad de Ibagué, 40 años

sirviendo al Tolima

Unibagué en fotos 40 años

Unibagué hoy


Ver más

Unibagué ayer


Ver más

Hechos


Ver más

Personajes


Ver más

Vida universitaria


Ver más

Aniversarios


Ver más

Una historia que construimos juntos

PRÓXIMA SECCIÓN

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional