Una mirada al tema minero del Tolima

**

El geólogo Alberto Núñez hace su exposición ante los asistentes al foro

**

Un segundo foro sobre el tema minero se realizó en la Universidad de Ibagué en desarrollo del proceso de actualización de la Visión Tolima 2025. Bajo el título Minería: ¿Una opción de desarrollo regional?,giraron las conferencias orientadas por  el geólogo Alberto Núñez;  el profesor de la Universidad del Tolima, Jorge Mario Vera; y Eduardo A. Chaparro Ávila, director Ejecutivo de Asomineros-ANDI.

El geólogo Núñez se refirió a las fases de un proyecto minero, citó algunos ejemplos de buenas prácticas mineras para uso eficiente del agua, habló sobre el plan de cierra de una mina y presentó algunas cifras sobre aspectos sociales y ambientales de la minería en el Tolima, reportadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Censo minero departamental colombiano 2010-2011.

El profesor Vera se refirió a la geopolítica de la locomotora minera, la política minera del país, las dimensiones de la locomotora y la postura de diferentes organismos frente a la locomotora minera.

Por su parte, el geólogo Chaparro presentó la otra cara de la moneda de la minería, y aseguró que alrededor de la industria minera en Colombia y en América Latina y el Caribe, hay quienes con diversos argumentos y basados en el estado de Derecho, se oponen a esta industria, aduciendo daños irreparables y usando una terminología que pareciera justa y adecuada, pero que en su opinión es confusa y no arroja luces sobre la verdadera condición de la industria.

A continuación les presentamos algunas cifras que el geólogo Alberto Núñez dio a conocer en el foro sobre la minería en el Tolima reportadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Censo minero departamental colombiano 2010-2011:

• En el Departamento 40.8% unidades mineras de producción cuentan con título minero, el restante 59.2% carece de este título.
  • 62.3% no realiza pago de regalía.
  • Muy pocas unidades mineras de producción tienen alguna autorización ambiental, 75.7% no tienen ningún instrumento ambiental y sólo 19.7% cuenta con licencia ambiental, 8.3% con plan de manejo y 1.5% tiene plan de manejo, recuperación o restauración.
  • En cuanto al perfil socioeconómico de los empleados de las empresas mineras del Tolima, 5.8% son mujeres y 94.2% hombres. En total son 183 mujeres de las cuales 5 cumplen labores ejecutivas, 51 de servicios administrativos y 127 labores operativas.
  • En el Departamento, el 14.2% de los trabajadores mineros son analfabetas, 44.1% tienen educación primaria, 26.1% secundaria, 7.3% formación técnica o tecnológica y 7.8% son profesionales.
  • En cuanto a afiliación a seguridad social, 33.5% tienen servicio de salud, 23.4% está afiliado a régimen de pensión, 26.3% cuenta con ARP y 25.3% no cuenta con afiliación a seguridad social.

Regalías en el Tolima

Solo en el 2008 el Tolima recibió por concepto de regalías 185 millones de pesos cuando, según reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural, de sus suelos se extrajeron 670 toneladas de barita, 3.322 de caliza, 121 de feldespato, 655 metros cúbicos de granito, 255 mil gramos de oro y 112 mil de plata, entre otros. Los bajos ingresos sorprenden en un departamento que cuenta con cerca de 400 títulos mineros, de los cuales al menos la mitad están en explotación permanente.