Andando el camino: la historia de las mujeres y sus derechos

Estudiantes de la Universidad de Ibagué caminaron la ruta propuesta por la oficina de Universidad Inclusiva, al promover el reconocimiento de la historia de las mujeres y su lucha por la adquisición de derechos en el último siglo.

El recorrido contó con el componente lúdico pedagógico, que permitió la respuesta a preguntas de orden normativo, motivó la introspección personal desde un confesionario artístico donde el confeso se habla a sí mismo, y la narración de casos específicos, en los que las mujeres fueron protagonistas.
Las encargadas de las estaciones del recorrido fueron: la Fundación Social Nakama, que presentó la normativa a través de casos hipotéticos; el Movimiento Nacional Carcelario, que orientó a los asistentes por los avances en materia de derechos a mujeres en Colombia, y la Red Católicas por el Derecho a Decidir, que ha resignificado su manera de practicar su fe y asumir el rol de las mujeres.

Sofía Hernández, miembro del Movimiento Nacional Carcelario, destacó la importancia de este tipo de espacios. “Si como mujeres libres experimentamos escenarios de vulneración, ¿cuánto más las reclusas? Desde el Movimiento tratamos de que haya condiciones más humanas en las cárceles, pero también la reflexión sobre la sociedad del castigo, porque ese modelo evidentemente no funciona. Tenemos un reto como sociedad: replantear qué es el delito y cómo abordarlo, porque el sistema actual viola los Derechos Humanos. Hablarlo en la Universidad es muy pertinente”.

Por su parte, las mujeres de la Red comentaron que incluso Dios dio a María el poder de decidir si quería ser la madre de Jesús, en muestra del respeto por la decisión de las mujeres de ser madres. Además, socializaron con las estudiantes y los asistentes los 10 mandamientos de la autonomía y el lema En mi voz confío.

Jairo Fuentes, coordinador del Comité de Formación, Recreación y Deportes del Movimiento, agregó: “Es valioso que las mujeres conozcan, en quienes las antecedieron, su valentía y su lucha por los derechos. Hace menos de un siglo las mujeres no podían estudiar, porque ni siquiera eran ciudadanas; que reconozcan a Rosita Rojas Castro como la primera profesional en Colombia será incentivo para educarse con empeño”.

(Ver también: Mujeres empoderadas en la dinámica de la investigación)

Elsa Edid Barrios, directora de Universidad Inclusiva, se mostró satisfecha por la acogida que tuvo la jornada en el campus y el desarrollo que ha tenido la campaña Mujeres que construyen región, en cumplimiento del Mes de la Mujer.