Nuestra cosmosabiduría es un legado al alcance de todos

En conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Indígenas, promovido por la Unesco, la Universidad de Ibagué convocó a ‘abuelos’ lideres representantes de la cultura Tolima para hacer que los jóvenes conocieran las palabras y el legado de los ancestros que habitaron y permanecen en el territorio colombiano.

En el conversatorio participó la Mayora Olga Consuelo Vargas Torres. Escritora y poetisa oriunda de Coyaima, perteneciente al Resguardo Indígena de Zanja Honda, descendiente del clan familiar Capera Romero, en el sur del departamento.

Ella interpretó poemas en su lengua Pijao, en alusión al poder de los cuatro elementales de la madre naturaleza, y explicó vocablos con los que se bautiza nuestra geografía tolimense y que prevalecen en la actualidad.

• Cutucumay
  • Combeima
  • Angola
  • Ibagué
  • Tolima
Entre tanto, Heiman Nupan, descendiente del pueblo Quillasinga, magíster en Psicología y doctorante en Conocimiento y Cultura de América Latina, divulgó a los estudiantes su búsqueda personal por definir sus raíces, el interés genuino por hallar su identidad y la pasión por descubrir los saberes de los ancestros, así como su forma particular de concebir el mundo.

(Podría interesarte: Niña y mujer en la ciencia: equidad, justicia y legado)

“Me parece importante contar con estos espacios que nos permiten conocer los saberes autóctonos de nuestros primeros padres. Sabemos que las culturas indígenas tienen mucho que aportar en diferentes ramas del conocimiento como la ingeniería, la medicina, su organización social y demás”, comentó Daniela Montoya, estudiante de Derecho de Unibagué.

Esta es una iniciativa de Universidad Inclusiva, con la que se busca promover la diversidad y el reconocimiento de la diferencia dentro del campus universitario. En este caso, el objetivo es abrigar la identidad indígena como ente vinculante con el territorio que habitamos.