Un llamado a la sostenibilidad en la Cátedra inaugural 2024A

La sostenibilidad ambiental pasó de ser una intención política a una necesidad inminente para que la vida sea posible. Así lo indicó Gustavo Adolfo Vallejo, investigador emérito de Colciencias y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias, en la Cátedra inaugural 2024A de Unibagué.

En su conferencia Una nueva cosmovisión para la sostenibilidad del planeta y la humanidad: el papel de la universidad en su construcción, expuso la necesidad de entender la relación del hombre con el planeta desde su origen, mostrando un panorama histórico del inicio de los tiempos hasta la fecha.

Con dicho recorrido, demostró que el desarrollo concebido a partir de la supremacía del hombre sobre los recursos naturales fue una cosmovisión alentada por el cristianismo, aunque recientemente las autoridades eclesiásticas han identificado el error y han tratado de enmendarlo, reforzando figuras como la de San Francisco de Asís, patrono de los ecologistas.
Un trabajo ordenado

El Dr. Vallejo señaló tres líneas en las que se debe trabajar para promover una construcción de actitud hacia la conservación: cognitiva, agrícola y científica.

Desde la cognitiva, propone la construcción de símbolos, la dimensión acertada de la realidad, la conciencia de dónde venimos, lo que hemos logrado como especie y los desafíos actuales.
Así también, propuso ejercicios de cálculo con los asistentes en los que aportaba cifras de organismos internacionales, frente al consumo de carne o pollo, invitándoles a hacer la cuenta del consumo personal de su alimentación y sus repercusiones al planeta. Esto, dando entrada a la posibilidad de una revolución agrícola, para evolucionar con un consumo responsable y una producción sostenible.

(Podría interesarte: En el Boletín Económico, así vemos el PND desde el Tolima)

Vallejo puso de referencia datos de la Nasa que señalan que 2023 fue el más caliente de los 143 años recientes en el planeta, así como que en lo corrido de 2024 se han registrado 624 incendios en Colombia, lo que representa el 50% de todos los ocurridos en la vigencia anterior.

Por ello, consideró necesario que desde la ciencia se sensibilice la condición humana, se reafirme con conocimiento una identidad planetaria, se reconozca la crisis actual y se trabaje en conjunto para, desde el saber, promover la solidaridad a toda escala la vida en un escenario de dialogo global.

Para terminar, el investigador resaltó el aporte que puede dar la iglesia cristiana en una cosmogonía que promueva el concepto de ecología, las apuestas de Unibagué en camino a convertirse en una Universidad Verde, resaltando la implementación de paneles solares, la planta de tratamiento de aguas lluvias, el centro de acopio de residuos sólidos y la innovación del Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional (Colibrí).

La pandemia más grande del mundo es la superficialidad de la realidad”.

Gustavo Adolfo Vallejo, investigador invitado.