Presentación del libro Naturaleza Inadvertida

Naturaleza Inadvertida

**

Foto tomada por Jorge Enrique García Melo.
ANURA, Hylidae, Hypsiboas crepitans

**

El viernes 16 de octubre se realizó la presentación del libro "NATURALEZA INADVERTIDA: Conectando la Universidad con la Biósfera", de Lida Marcela Franco Pérez,  Jorge Enrique García Melo y Giovany Guevara Cardona.

Esta obra es fruto del trabajo de campo realizado durante diciembre de 2014 y enero de este año por un grupo de biólogos y fotógrafos, en donde se documenta y relata la biodiversidad presente en el campus de la Universidad de Ibagué. El trabajo de los investigadores, hace referencia a la importancia de conservar dentro del campus todas las zonas verdes y específicamente el pequeño remanente de bosque subandino que existe dentro de la Universidad, el cual constituye una transición entre un bosque tropical propiamente dicho y los ambientes de alta montaña, razón por la cual comparte una buena proporción de sus especies con ambas formaciones vegetales.

Naturaleza inadvertida se define como todas aquellas formas de vida que nacen, crecen, se reproducen y mueren en los ambientes donde el hombre vive permanentemente y desarrolla sus actividades diarias; con grados de interacción muy estrecha, que generalmente desconocemos o pasamos por alto.

Este término hace alusión a la biodiversidad cercana, aquella que pasa desapercibida en nuestras ciudades, hogares, y universidades, ya sea por desinterés o por desconocimiento de su presencia. Esta biodiversidad se mantiene gracias a la presencia de condiciones ambientales adecuadas en paisajes urbanos o suburbanos.

La diversidad presente en estos ambientes, probablemente representa la última oportunidad que tienen los organismos que allí habitan de perpetuarse, frente al acelerado y sostenido impacto sobre los ambientes naturales, particularmente la reducción de hábitats. No obstante, este tipo de naturaleza es subvalorada, no solo por la mayoría de las personas, sino también por aquellos encargados de su protección y conservación. Es además, un claro ejemplo de adaptación y éxito evolutivo de las especies a las nuevas condiciones que el hombre impone con su desarrollo cultural, económico y social; condiciones que de una u otra forma han cambiado para siempre la vida en el planeta.

Para apoyar lo mencionado anteriormente, y evidenciar que tan sólo se requiere poner a prueba nuestros sentidos en el lugar donde vivimos o trabajamos para conocer la naturaleza inadvertida, surge la presente iniciativa de escribir el libro “NATURALEZA INADVERTIDA: Conectando la Universidad con la Biosfera”.

La Universidad de Ibagué fue escogida porque representa el más claro ejemplo de lo que hoy en día es la mezcla de los paisajes urbanos con ambientes naturales preservados, y además, porque ha tenido un vertiginoso desarrollo académico en los últimos años, creando espacios para la investigación y la divulgación científica, en la cual se ha comprometido claramente con los esfuerzos dirigidos hacia la integración del conocimiento y la conservación de los recursos naturales de la región.

Por: Lida Marcela Franco Pérez,

docente del programa de Administración Ambiental, Universidad de Ibagué