Surge el primer multimedio universitario de la región: El Anzuelo Medios

**

Docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo

**

El miércoles 15 de abril a las 2:00 p.m. en la Universidad de Ibagué se realizó el lanzamiento oficial ante la opinión pública de El Anzuelo Medios, el proyecto de red de medios de comunicación, desarrollado por el programa de Comunicación Social y Periodismo de esta  institución, que llega para hacer parte del ecosistema de medios de comunicación de la región tolimense.

El evento de lanzamiento contó con la presentación de diferentes miembros de los proyectos que se vienen realizando al interior de este multimedio, como son: El Magazine Contrastes que se transmite a nivel nacional en el canal Zoom; Secuela, programa de radio que se transmite online desde hace siete meses; Por Solo Milqui, reportaje multimedia que ha innovado en el periodismo regional y diferentes proyectos de prensa escrita, entre otros.

La presentación de El Anzuelo Medios a la ciudad se realizó en vivo, a  través del streaming radial del portal, mientras paralelamente los asistentes tuvieron la posibilidad de estampar sus camisetas con el logo de El Anzuelo Medios y su frase Periodismo que engancha. Como invitados musicales estuvieron la banda ibaguereña KillJoy, y el cantante Colombiano Sebastián Yepes, quien además habló sobre la responsabilidad social de los artistas y medios.

La apertura del evento se dio con una rueda de prensa donde Ángela Lopera, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo; Diomedes Acosta, director general del medio, y Jorge Mendoza, director de la línea radial de El Anzuelo Medios, resaltaron la importancia de este nuevo espacio mediático para la región y respondieron preguntas de los asistentes.

EL ANZUELO MEDIOS, PERIODISMO QUE ENGANCHA

El Anzuelo medios es un portal web multimediático que presenta la producción periodística que realizan los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, en coordinación con los docentes. La propuesta digital se enmarca en el recorrido que pueden hacer los ibaguereños por los productos periodísticos en diversos formatos y medios como la radio con los podcast y la emisora, la televisión, la prensa y los proyectos multimedia. Todos estos trabajos se articulan al desarrollo de las clases durante todo el semestre y  apuntan a mostrar cómo se está pensando y haciendo el nuevo periodismo, desde la universidad, para la ciudad.

ElAnzuelomedios.com como portal web está sustentado en las dos líneas de profundización que fundamentan la práctica académica en el programa de Comunicación Social y Periodismo, entre ellas la “Gestión en Comunicación” que propone la construcción de procesos comunicativos y colectivos involucrando a estudiantes, docentes y administrativos de la universidad en un círculo de comunicación que permite el trabajo en red. Y, por otro lado,  está el “Periodismo Ciudadano” en el cual se sustentan los contenidos periodísticos al desarrollar la propuesta de un periodismo elaborado desde la perspectiva de la ciudadanía, la construcción y registro de los procesos participativos en la ciudad y la región, al tiempo que mira cómo las otras ciudadanías deben ser reconocidas en la información que se divulgue en los programas de radio, los relatos de prensa o televisión y en las propuestas multimediáticas que el portal propone como la novedad en periodismo para el Tolima.

El Anzuelo Medios como proyecto ofrece a la comunidad ibaguereña una nueva apuesta periodística por contar los relatos e historias que no se habían contado, y permitir que los futuros periodistas tengan un lugar en el que potencien el espíritu de indagación, para ser