CERES El Salado, un proyecto posible

**

Don Jaime Zorroza, miembro fundador de la Universidad de Ibagué, corta la cinta inaugural del CERES El Salado, ubicado en el barrio Santa Ana.

**

Fueron inauguradas las instalaciones del CERES El Salado, centro de formación técnica profesional y tecnológica producto de la alianza suscrita entre la Universidad de Ibagué, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Universidad del Tolima, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia-Uniagraria, Serviarroz, Zorroza y Suárez y la Corporación Opción Legal.

En Colombia, el porcentaje de jóvenes que pueden cursar carreras tecnológicas o profesionales es inferior al 50%; en el Tolima, este porcentaje es aún menor, es cercano al 30%. Por ello, es importante para el desarrollo del departamento, incrementar sustancialmente el acceso de los jóvenes bachilleres a programas de calidad en educación superior, señaló el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, en el evento de inauguración.

El CERES El Salado inició con tres programas: Mantenimiento Industrial, Logística y Entrenamiento deportivo en fútbol. En los próximos meses se irá ampliando esta oferta con el apoyo de las universidades aliadas.

El sitio donde se encuentra ubicado el CERES El Salado, fue escogido porque se quería estar cerca a una población de jóvenes que en su mayoría proviene de familias con bajos recursos económicos, pertenecientes a las comunas 7, 8 y 13 de Ibagué. Es de precisar que este Centro también cubre a los municipios de Piedras y Alvarado.

Otro motivo de la ubicación de la instalaciones es porque se quiere contribuir a hacer realidad el sueño de don Jaime Zorroza, miembro fundador de la Universidad, quien en uno de sus periplos por España, junto a algunos empresarios del Tolima, concibieron hace 40 años la idea de conformar un instituto de formación tecnológica dirigido a los jóvenes que laboraban en las fincas de la meseta de Ibagué.

Las instalaciones físicas del CERES fueron cedidas en comodato a la Universidad, hace algunos años, por don Jaime, convencido de que este era un proyecto posible.