Sobre los grados

¿Por motivo de fuerza mayor puedo solicitar mi grado anticipado?

No. La Universidad no exime ninguno de los requisitos expresados en el Art. 81, del Reglamento Estudiantil. Esto, con excepción del Grado Póstumo.

Si voy a graduarme y soy del plan de estudios antiguo, ¿qué niveles de Inglés debo tener?

El estudiante debe haber cursado y aprobado 8 niveles de Inglés o haber aprobado la prueba de suficiencia hasta octavo nivel.

¿Si voy a graduarme y soy del plan de estudios nuevo, ¿qué niveles de Inglés debo tener si ya cursé los tres niveles de comprensión lectora de textos en ese idioma?

Debe acreditar suficiencia en las cuatro (4) competencias básicas propias de la comunicación oral y escrita, en un idioma extranjero. Esta competencia la puede adquirir cursando ocho niveles en el idioma que escoja y que ofrece el Centro de Idiomas o, si lo prefiere, en otra institución.

Si ya aprobé los tres niveles de comprensión lectora de textos en Inglés, ¿quedo al día con el requisito que exige la Universidad para grado?

No. Esos niveles son requisito para continuar su carrera; es decir, antes de completar el 50% de su plan de estudios debe haber cursado estos tres niveles; adicionalmente, debe aprobar 8 niveles de un idioma extranjero, preferiblemente inglés, para quedar al día con el requisito del idioma.

¿Los estudiantes que se gradúan por ventanilla pueden asistir a la ceremonia de grado?

Sí. Para ello deben entregar su diploma en la Oficina de Admisiones y Registro Académico, dentro de las fechas programadas para la entrega de paz y salvos. (Art. 82 - Parágrafo)

¿Para obtener el título profesional cuáles son las modalidades de trabajo de grado que debo haber aprobado?

Las modalidades de trabajo de grado son:

  • Monografía
  • Asistencia de investigación
  • Trabajo de investigación
  • Proyecto de emprendimiento

Cuando un estudiante fallece, ¿se puede solicitar el Grado Póstumo?

Sí, siempre y cuando haya cursado y aprobado el 80% o más de los créditos del plan de estudios. El coordinador del Programa es quien presenta la solicitud a consideración y aprobación del Consejo Académico (Art. 83).

¿Cuáles son los requisitos que debo tener para graduarme?

  • Haber aprobado la totalidad de los créditos exigidos por el correspondiente programa, de conformidad con el respectivo plan de estudios.
  • Haber aprobado la modalidad de trabajo de grado
  • Haber presentado las pruebas de calidad de la educación superior establecidas por el Estado
  • No ser sujeto de proceso disciplinario ni en cumplimiento de una sanción
  • Acreditar suficiencia en las cuatro (4) competencias básicas, propias de la comunicación oral y escrita, en un idioma extranjero, conforme el nivel y los mecanismos establecidos por resolución de Rectoría.
  • Estar a paz y salvo, por todo concepto con la Universidad y haber pagado los derechos de grado.
  • Haber cumplido con todos los requisitos que la ley exija

Soy del plan de estudios de reforma, ya terminé las materias y no me he graduado. ¿Qué debo hacer?

Deberá matricularse en la Universidad para adelantar su modalidad de trabajo de grado (Matrícula de continuidad). Si para ello, el estudiante requiere hacer uso de los servicios de la Universidad, deberá pagar el derecho pecuniario establecido para tal efecto.

¿Los estudiantes que están haciendo doble programa deben presentar dos exámenes Saber Pro para cumplir con el requisito de grado en ambos programas?

No. Si el tiempo transcurrido entre la presentación del primero en relación con la del segundo es menor a un año, en este caso solo se presenta una vez.

¿Los estudiantes de doble titulación deben pagar dos derechos de grado?

Si los dos grados son en la misma ceremonia, solo pagará uno. De lo contrario, si los grados son en diferentes fechas, estos se deberán pagar por separado.

Si soy del plan de estudios de reforma, ¿es obligatorio hacer semestre de Paz y Región?

Sí. La Universidad decidió que todos los programas académicos incluyeran un último semestre denominado Semestre de Paz y Región, que se considera requisito de grado para todos los estudiantes de pregrado.

¿En qué consiste el semestre de Paz y Región?

El semestre de Paz y Región se materializa en un trabajo que deben adelantar durante un semestre ejecutando proyectos que se articulan a los planes de desarrollo propuestos por las alcaldías del Tolima.

¿Puedo escoger el municipio donde quiero hacer el Semestre?

No. La asignación a los municipios y al proyecto en el que va a participar se debe a sorteo colectivo y presencial; es decir, en la convocatoria de los inscritos, cada estudiante selecciona una ficha que le indica el municipio y el proyecto por desarrollar.

Si desarrollo el Semestre de Paz y Región, ¿tengo que hacer trabajo de grado?

No. El Semestre de Paz y Región dejó de ser una modalidad de trabajo de grado; no obstante, aquellos estudiantes de planes de estudio que no tuvieron transición a los planes de reforma curricular tendrán la posibilidad de optar por la experiencia Paz y Región bajo las siguientes consideraciones:

  • Estas consideraciones solo tendrán vigencia durante tres periodos académicos, a partir del semestre B de 2018.
  • Para cada periodo académico se definirán los cupos para ofertar y los interesados podrán postularse durante las semanas 12 y 13 de cada periodo académico, directamente en la oficina de Paz y Región.
  • Podrán postularse aquellos estudiantes que estén terminando el último semestre y tengan disponibilidad para desplazarse a cualquier municipio diferente a Ibagué.
  • Los estudiantes para quienes Paz y Región no hace parte de su plan de estudios deberán asumir un costo equivalente a dos cursos libres en la Universidad, lo que corresponde a los costos académicos de seguimiento y asesoría.
  • En sí misma, la experiencia Paz y Región no es homologable con el requisito de trabajo de grado; sin embargo, los estudiantes -al igual que los de los nuevos planes de estudio- podrán desarrollar su modalidad de grado, resultante de su experiencia, siguiendo siempre los lineamientos, la asesoría y el cronograma de su programa académico, de acuerdo con la reglamentación de grado vigente.
  • La correspondiente evaluación y la nota del trabajo de grado serán responsabilidad del programa académico.
  • La aprobación del trabajo de grado estará condicionada al cumplimiento y desempeño del estudiante en el marco de su experiencia.
  • Los interesados deberán acogerse a los términos del acta de compromiso vigente del Semestre Paz y Región.