Sobre Certificados y distinciones

Si no se ha terminado de ver todas las materias del Plan de estudios, ¿se puede obtener un certificado de notas?

Sí. El certificado de calificaciones de quienes no han concluido el plan de estudios contendrá las calificaciones de las asignaturas aprobadas y la última calificación final de las asignaturas cursadas y no aprobadas.

Si soy egresado, ¿puedo obtener un certificado de notas?

Sí. Los certificados de los egresados y graduados contendrán únicamente las calificaciones de las asignaturas aprobadas.

¿Cuánto tiempo se demoran en expedirme un certificado de notas?

Será entregado dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a su solicitud. Este tendrá firma y sellos originales.

Si soy estudiante, ¿puedo solicitar el servicio de préstamo de portátiles?

No. El servicio de préstamo de portátiles solo lo pueden solicitar los directivos, docentes y personal administrativo.

¿Qué clase de distinciones tiene establecidas la Universidad para los estudiantes?

La Universidad establece como distinciones a los estudiantes sobresalientes en los diferentes campos que ofrece la vida universitaria los siguientes: matrículas de honor, monitorías, auxiliares de docencia y becas académicas.

Si soy merecedor de una de esas distinciones que ofrece la Universidad, ¿me la pueden certificar?

Sí. Todas las distinciones e incentivos de carácter académico serán registrados en la hoja de vida del estudiante.

¿En qué modalidad puedo aspirar a obtener una matrícula de honor?

La matrícula de honor es el reconocimiento público que se hace en ceremonia especial, al inicio de cada periodo académico, a los estudiantes que tuvieron un desempeño sobresaliente durante el periodo académico regular inmediatamente anterior: Por desempeño académico y por desempeño destacado en el campo de las artes y los deportes.

Si tengo un buen promedio, ¿puedo ganarme la matrícula de honor?

Sí. La Universidad otorga una matrícula de honor por programa profesional a quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Haber cursado mínimo dieciocho (18) créditos
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas registradas, no haber repetido alguna de ellas y haber obtenido el más alto Promedio Ponderado Acumulado PPA.
  • Haber guardado buena conducta

Si practico un deporte, ¿puedo postularme para la matrícula de honor?

Por desempeño destacado en el campo de las artes y de los deportes. La Universidad hace una sola adjudicación semestral en artes y otra en deportes, por todos los programas profesionales. Los estudiantes postulados deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber reportado buena conducta
  • Haber aprobado la totalidad de los créditos.
  • Haber obtenido, como reconocimiento individual o grupal, medalla de oro, mención honorífica o uno de los primeros lugares en certámenes de carácter departamental o nacional, o uno de los cuatro primeros lugares en certámenes internacionales.

¿Qué sucede en caso de que dos o más estudiantes cumplan con los requisitos previstos para el otorgamiento por desempeño académico?

En este caso, corresponde al Consejo Académico definir su adjudicación.

¿Cuál es el proceso de la selección de candidatos a matrícula de honor?

Los candidatos serán presentados a consideración de la Rectoría, con la documentación pertinente. En la modalidad académica, la presentación se hará en la Oficina de Admisiones y Registro Académico o la que haga sus veces; en caso de las artes y deportes, se hará en la Dirección de Bienestar Universitario.

¿Qué beneficio obtengo si soy monitor?

La monitoría es un reconocimiento para quienes tengan buen desempeño académico y requieran de apoyo económico, por el que se les brinda la posibilidad de desarrollar actividades de carácter académico o administrativo, en una dependencia de la Universidad.

¿Qué estudiantes pueden hacer monitoría?

La monitoría será otorgada a aquellos estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser admitido para el semestre como monitor, cumpliendo con los requisitos internos de convocatoria, en alguna de las dependencias académicas o administrativas de la Universidad.
  • Haber obtenido, como mínimo, un promedio ponderado semestral (PPS) de tres con cinco (3,5) en el periodo académico regular inmediatamente anterior.

En el caso de que sean monitorías de carácter administrativo, ¿qué requisitos deben tener?

Para el caso de monitorías de carácter administrativo, los estudiantes, además de las anteriores condiciones, deberán tener crédito con la Universidad.

¿En qué consiste el Auxiliar de Docencia?

Auxiliar de Docencia es el reconocimiento que se hace a aquellos estudiantes sobresalientes de programas profesionales con el fin de apoyar, en actividades propias de la docencia, a profesores de planta de la Universidad, que tienen a su cargo asignaturas que se desarrollan mediante la modalidad de equipos docentes. Los requisitos y las condiciones para aspirar a este reconocimiento son fijados mediante resolución de Rectoría.