Articulación y políticas públicas, el llamado contra el desempleo

Imagen Mesa Técnica de Desempleo en Ibagué 2018
El rector Hans-Peter Knudsen, con el presidente Ejecutivo de la CCI, Luis Alfredo Huertas, y el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa.

El balance que arrojó la Mesa Técnica de Desempleo de Ibagué, desarrollada en la Cámara de Comercio de esta capital, está caracterizado por la urgencia de la articulación entre academia, gremios y el Estado para lograr mejoría en los indicadores de ocupación local.

Esto, en inquietud por el 12,5 % de desempleo que registró el Dane en su más reciente informe, así como en el estudio del panorama de creación de empresa elaborado por el programa Ibagué Cómo Vamos, en el que arroja un 67 % de ibaguereños entre 26 y 35 años que ve difícil formar empresa.

En cuanto a la academia, el rector de la Universidad de Ibagué, Hans-Peter Knudsen Quevedo, afirmó que la culminación de estudios profesionales para ingresar al campo laboral es un campo para tener en cuenta, ya que varias universidades no logran el número de matrículas esperadas.
Imagen Mesa Técnica de Desempleo en Ibagué 2018
Carlos Alberto Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, durante la presentación de sus cifras.

“Para el caso de la Universidad, logramos conservar la misma cifra de estudiantes matriculados, pero no con la totalidad de las materias, esto hará que retrasen su salida”, aseveró el directivo.

En la jornada, que lideró la Cámara de Comercio de Ibagué, se destacó que la falta de articulación entre las entidades hace que no se cuente con políticas públicas encaminadas a mejorar estas cifras y que no se consoliden proyectos que terminen en ideas productivas que ejecuten los estudiantes.
Imagen Mesa Técnica de Desempleo en Ibagué 2018
También se abordó la situación laboral de las mujeres entre 25 y 35 años, quienes por falta de formación académica ingresan y salen del campo laboral con frecuencia, lo que engrosa los índices; adicionalmente, el Observatorio del Empleo mostró que solo el 4 % de las que laboran tiene salarios que superan los cuatro salarios mínimos.

Potencializar la vocación real de la región, reactivar las redes de emprendimiento y plantear estudios que permitan tomar decisiones a raíz de líneas base son otros principales planteamientos que quedaron consignados para cuando se efectúe la segunda edición de esta Mesa Técnica.