Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas busca alianza con la Universidad

El experto fue enfático en la débil institucionalidad de la ciencia que caracteriza a Colombia, con mayor énfasis en el Gobierno actual.

Una importante alianza que permita el acercamiento en agenda de investigación entre la Universidad de Ibagué y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales espera consolidar el presidente de la entidad, Enrique Forero González; por, eso, visitó la Institución para brindar, además, un diagnóstico de lo que él catalogó como "la crisis de la ciencia y la tecnología en el país".

Su análisis se basa en la financiación que ha recibido Colciencias, que desde 2013 ha tendido a la baja. "En 2017 recibió $220 mil 506 millones; de esa cifra, el 74 por ciento se fue para becas doctorales y solo el 20 por ciento se dirigió a investigación, que es lo que debería hacer la entidad". La diferencia es notoria con respecto a 2013, cuando el presupuesto fue de $356 mil millones aproximados.

Con base en sus investigaciones y en la experiencia en la entidad nacional, comentó que la esperanza está puesta en la facilidad con que el próximo presidente "piense en esas cosas y hable de ellas, pero con conocimiento de causa, porque nuestros políticos, cuando hablan de educación, ciencia y tecnología, no saben de qué están hablando, y de medio ambiente menos, ni les interesa".

Encuentre aquí mayor información sobre el contenido de su charla Análisis del estado de la ciencia en Colombia en 2018. ¿De dónde venimos y para dónde deberíamos ir?, liderada por la Dirección de Investigaciones de Unibagué.